Deportes

Yohan Blake abre la polémica: ¿los Juegos Olímpicos o la vacuna?

El segundo hombre más veloz del mundo preferiría no ir a Tokio que ser vacunado cuando en Jamaica hay mucha gente que necesita la dosis más que él.

Yohan Blake atletismo Juegos Olímpicos
Equipo. Blake (i) consiguió oro en relevos 4x100 junto a Usain Bolt (d) en Río 2016.Archivo

El velocista jamaiquino Yohan Blake, cuádruple medallista olímpico, hizo saltar las alarmas después de afirmar que preferiría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio antes que ponerse la vacuna contra la COVID-19.

“Me mantengo igual, no quiero la vacuna”, explicó el velocista de 31 años al diario ‘Jamaica Gleaner’ tras competir el sábado en unas pruebas clasificatorias de Jamaica celebradas en el estadio nacional de dicho país.

“Prefiero perderme los Juegos que ponerme la vacuna. Yo estoy feliz”, remarcó el medallista de oro en relevos 4x100 metros en Río 2016, sin explicar el motivo.

“No quiero entrar en eso ahora, pero tengo mis razones”, enfatizó el campeón mundial de los 100 metros del 2011, quien acabó tercero en su prueba del sábado en los 200 metros lisos.

La organización de Tokio 2020 ya advirtió que no va a obligar a los países a que sus deportistas vayan vacunados a los Juegos, pero algunos Comités Olímpicos ya han empezado a poner las primeras dosis, como Lituania, Hungría, Serbia, Israel y Singapur.

Alemania, Canadá, Gran Bretaña e Italia ya confirmaron que no pedirán prioridad para los suyos. Blake, en tanto, ya se había pronunciado en contra de la vacunación a principios de febrero.

El evento deportivo disputado el sábado fue uno de los ocho celebrados en Jamaica, marcando el regreso atlético de mayor escala en el país caribeño desde que se supo del primer caso de la COVID-19 en ese territorio.

Blake aún se mantiene como el segundo velocista más rápido en la historia en los 100 y 200 metros lisos, al marcar 9.69 y 19.29 segundos, respectivamente.

Jamaica recientemente dio a conocer que a través de COVAX recibirá entre 146.000 y 249.000 dosis de AstraZeneca a finales de febrero. COVAX es un fondo de acceso global para vacunas contra la COVID-19 formado por actores públicos y privados.

Blake, campeón mundial en los 100 metros lisos en 2011 y subcampeón olímpico en los 100 metros lisos en Londres 2012, detrás de su compatriota Usain Bolt, espera competir a nivel internacional en mayo.