Deportes

Yoga, una fórmula valiosa para la calma

Esta disciplina originaria de India brinda ejercicios para evitar la ansiedad y el estrés en tiempos de aislamiento docimiliario.

Yoga
Esta disciplina es un método muy importante para estar en un estado de calma durante estos tiempos.Cortesía
Entrena con Expreso

Coronavirus: Ejercicios a domicilio con Expreso

Leer más

El mundo atraviesa días de tensión y cada país se somete a diferentes medidas por el COVID-19. Quedarse en casa puede ser una disposición que puede provocar estrés y desesperación. Sin embargo, el yoga y sus ejercicios son un método ideal para controlar estas emociones y transformarlas en algo positivo, tanto para su cuerpo como para su mente.

EXPRESO conversó con Verónica Gamio, con más de 14 años involucrada en la disciplina y especializada en neuroplasticidad, las plantas y los cuidados personales y colectivos. Inició en el yoga por su mejor amiga y desde que incursionó en este medio su vida tomó un rumbo de mayor conocimiento de sí misma. Curiosamente la cuarentena la ha devuelto a sus orígenes, Ecuador, y utiliza su pasión para llevar con tranquilidad estos tiempos.

Es lógico mantenerse informado, pero hay que evitar la sobreinformación de lo que sucede, porque el sistema nervioso central está conectado al cerebro y se va a desatar un sistema de lucha que produce estrés, cortisona y adrenalina innecesaria. La gente usa la palabra encierro y es preciso cambiar el lenguaje, porque esto despierta más tensión y afecta al sistema inmunológico central”, explica.

La especialista también enfatiza en la respiración como vehículo hacia la tranquilidad. Asegura que esto ayuda a “estar en el presente, no mirar únicamente la realidad que muestran las redes sociales si no también mirar tu propia realidad, dónde estás y si tienes todo lo que necesitas y estás a salvo. La paz existe en el presente”, detalla.

Además recomienda el constante movimiento y estar, al menos, unos minutos al sol. “Moverse ayuda a que tu cuerpo físico libere tensión y si estas todo el día viendo noticias catastróficas se va a despertar el índico, un sistema automático de protección y se generan restos químicos. Es vital que la gente tome sol, sobre todo las personas que están solas, así sea por la ventana, es importante para los estados de ánimo de la gente”, agrega.

Jemina Narváez es una alumna del estudio Off Yoga y la paralización de actividades no la ha privado de practicar sus ejercicios. De hecho ha logrado que su madre se junte a su rutina. “Con mi mamá estamos haciendo yoga en casa. Por suerte nuestro estudio nos ofrece clases en línea. Nos dejan dos clases y con el tiempo libre que tenemos las hacemos”, dijo. 

La estudiante asegura que utilizan una plataforma digital para videoconferencias en las que su profesor puede corregir a los involucrados. Reconoce que esta disciplina y el tiempo libre le han dejado una reflexión positiva.

“Es el momento perfecto para hacer cosas que no podías hacer por el tiempo. Además de esa paz del yoga, he aprovechado para estar con mi familia. Redescubrir eso agradable de estar en casa con mi familia”.

Ejercicios, recomendados por Verónica Gamio, para hacer en casa:

Postura del niño

Yoga
Postura del niño.Cortesía

Ayuda en momentos de angustia e inseguridad. Trae balance al sistema nervioso, desacelerándolo y brindando una sensación de seguridad y reposo al cuerpo y la mente. Use una almohada o varias toallas juntas como soporte. Por cinco minutos hacer respiraciones largas y profundas, si se sienten emociones fuertes o tensión exhalar por la boca para aflorar.

Postura restaurativa corazón confiado

Yoga
Postura restaurativa corazón confiado.Cortesía

Ayuda en los momentos de ansiedad o sensación de tensión corporal. Activa el sistema nervioso parasimpático (el que trae calma al cuerpo). Use almohadas o soportes con libros (como en la foto). Acostado, enfóquese en respirar inhalando por la nariz y exhalando por la boca, contando cinco en la mente al inhalar, cinco al exhalar, varias veces, hasta que el cuerpo se relaje.

Técnica de los 3 golpes

Yoga
Técnica de los dedos.Cortesía

La idea es golpear al cuerpo en puntos de meridiano que hacen que esté más tranquilo, haya claridad mental y se salga del miedo. Es un toque de golpes en el pecho, las clavículas; al hacer eso suba los brazos, para liberarse, calmarse, centrarse, concentrarse, enfocarse.  Puede ver las instrucciones detalladas aquí.

Saludo del sol

Pasa por diferentes variaciones. Un ejercicio que sirve para estirar nuestros músculos mas grandes y que circule la energía por el cuerpo. Nos ayuda a mantener la mente clara y evita estar adormecidos. No es complejo y puede hacerse como una rutina de juego en familia.

Savasana: descanso y renovación

Yoga
Savasana.CORTESÍA

Esta postura es perfecta para soltar todo el cuerpo después de los saludos del sol. Da estabilidad, serenidad y sobre todo una sensación de sentirte sostenido y renovado. Use la atención de su mente llevando una mano a la frente y otra al corazón, para respirar unos minutos repitiendo las palabras “Yo soy la paz y el mundo está en paz”.

Puede encontrar más información de esta experta por estos canales: 

Instagram: @VeronicaGamio

Web: www.veronicagamio.com

Youtube : veronica gamio.