Primoz-Roglic-Volta-Catalunya
Primoz Roglic (d) superó en el ascenso final a Remco Evenepoel (i).Quique García / EFE

Volta a Catalunya: Roglic da el golpe en La Port y Carapaz sufre

El ciclista esloveno se impuso en el ascenso final y es sólido líder de la competencia. El tricolor, en cambio, perdió terreno

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) logró el viernes 24 de marzo un triunfo épico en Lo Port (Tarragona) en otro final en alto que se volvió a jugar con Remco Evenepoel (Quick-Step), quien se quedó a seis segundos de su gran rival en unos últimos metros infernales en los que al campeón del mundo le fallaron las fuerzas.

Cory Sandhagen

Chito Vera: ¿Quién es Cory Sandhagen y qué tan difícil será derrotarlo?

Leer más

Así, Roglic se mantiene como líder de la Volta a Catalunya tras esta quinta etapa y, además, coge 10 segundos de margen respecto el segundo clasificado, Evenepoel. Tercero en la etapa fue el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), que llegó a 12 segundos del esloveno y también se pone tercero en la general a 1 minuto y 12 segundos de la estrella del Jumbo-Visma.

La jornada fue complicada para el tricolor Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), que sufrió en los exigentes ascensos, tal como ya lo vivió en la segunda etapa, demostrando que el iniciar tarde la pretemporada, por una operación de amígdalas, le está pasando factura. La Locomotora del Carchi se ubica en el lugar 37, a más de 16 minutos de Roglic.

La etapa del sábado 25, con salida en Martorell, estaba prevista que fuera un rompepiernas que pudiera dar alguna sorpresa inesperada, como sucedió con la épica escapada que protagonizaron Sergio Higuita y Carapaz el 2022 entre Salou y Cambrils. Pero ha habido un cambio de última hora en el recorrido que la ha convertido en un caramelo para los velocistas.

La organización informó que, por motivos de seguridad, no se pasará por el Alt de Fontpineda, de tercera categoría y con la cima puesta a 13,5 kilómetros del final de la etapa en Molins de Rei. Los comisarios consideraron que tanto la entrada al puerto como la bajada entrañaban demasiado peligro.