Thomas Bach COI Puerto Rico
El presidente del COI, Thomas Bach, rodeado de deportistas boricuas.EFE

Ucrania no participará en pruebas para los Olímpicos que tenga atletas rusos

El Comité Olímpico Internacional sigue siendo cuestionado por los dos bandos de los países en conflicto

El Gobierno ucraniano decidió que los atletas de sus federaciones no participarán en las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) reafirmara esta semana su predisposición a que los deportistas rusos participen en los Juegos.

Brandon Ingram Pelicans

NBA: Brandon Ingram y los Pelicans castigan a unos Nuggets sin Jokic

Leer más

“En la reunión del Gobierno, y a propuesta de nuestro colega (el ministro de Deportes Vadym) Huttsait, se tomó la decisión de que participaremos en las competiciones clasificatorias solo cuando no haya atletas rusos”, dijo el ministro de Gabinete, Oleg Nemchinov, quien ganó el oro en la prueba de equipos de esgrima de Barcelona 92 y es el presidente del Comité Olímpico Ucraniano.

Las federaciones ucranianas que incumplan este criterio, explicó el ministro, pueden perder su condición de federaciones nacionales. Así el Gobierno ucraniano se blinda a que rusos y bielorrusos vayan como atletas “neutrales” y sin sus símbolos nacionales.

Ucrania rechazó ya de plano esta posibilidad, vehiculada por primera vez en enero por el COI y apoyada por los comités olímpicos de África y Asia, y pidió al organismo rector del olimpismo que regrese a la postura que tomó en febrero del año pasado, cuando pidió la exclusión de los atletas rusos de todas las competiciones.

Mientras que el COI insiste en que los atletas individuales no deben pagar por las acciones de su Gobierno, Ucrania argumenta que los deportistas olímpicos rusos reciben los sueldos del Estado y no pueden ser considerados independientes.