Premium

eliminatorias-mundial-catar-2022
Nicolás Otamendi (c) y Enner Valencia disputan intensamente el balón. El Argentina - Ecuador fue un partido muy intenso,  pero la Tri no inquietó al golero Franco Armani.AGUSTIN MARCARIAN

A Ecuador ahora le toca mostrar fuerza ofensiva

Aunque perdió en su debut en las eliminatorias, la Tri lució muy aplicada en defensa. Ante Uruguay el asunto será diferente

No es consuelo de tontos, porque la derrota no otorga puntos, pero la primera presentación de Ecuador en la eliminatoria del Mundial de Catar 2022, saldada con caída (1-0) ante Argentina, despejó algunas dudas respecto a la forma en la que llegó un equipo que fue víctima de muchos errores en el camino.

eliminatorias-mundial-catar-2022

Messi valora "la victoria" ante Ecuador por sobre el juego grupal de Argentina

Leer más

El tiempo que se perdió con el fiasco que representó la presencia de Jordi Cruyff quedó plasmado ante la Albiceleste. Con apenas dos prácticas grupales, el seleccionador Gustavo Alfaro tuvo que armar un cerco defensivo que a criterio de Ricardo Armendáriz funcionó bien. Sin embargo, eso no logró disimular la falta de tiempo de trabajo, que hizo ver a la Tri como un rival inofensivo.

Quizás al inicio del partido respetamos a Argentina, porque es un muy buen equipo. Nos faltaba esa soltura de animarnos a atacar

Gustavo Alfaro, seleccionador ecuatoriano.

“En la parte de la zaga aprueba. Alfaro le pone una línea de cuatro bien arropada, con Carlos Gruezo como cabeza de área, adelante de él para a: Moisés Corozo, Renato Ibarra, Alan Franco y Ángel Mena, peleando la mitad de la cancha y Enner Valencia como único hombre en punta, es decir un 4-1-4-1. Tácticamente fue mejor que lo de Leonel Scaloni, quien pese a tener tan buenos jugadores no supo resolver el cerco que le planteó Ecuador. Alfaro le corta los circuitos, mete presión, impide que Lionel Messi se conecte con los delanteros y le cierra las entradas por los laterales. El error de Pervis Estupiñán, quien se barre con mucha fuerza, le permitió a los argentinos abrir el marcador”, dice Armendáriz.

El Bocha considera que armar esa telaraña tuvo un alto costo para la Tricolor, que adelante no tuvo peso.

“En el rubro ataque quedamos debiendo. Ibarra corre, pero no desequilibra, Franco estuvo más atrás de su zona habitual y Mena fue sacrificado al ubicarlo en un lugar donde no influye, por eso Valencia lució muy solo. En el segundo tiempo el entrenador rectifica, saca a Erick Ferigra y lo pone a Ángel Preciado, quien le da salida, más tarde crea una sociedad con el ingreso de Joao Plata. Aún así las mejores llegadas fueron por izquierda, porque Pervis Estupiñán tiene potencia y velocidad. Entiendo que ante Uruguay será distinto, tocará proponer, a lo mejor ubicando a Junior Sornoza y Jhojan Julio, porque Cristhian Noboa será titular”, acotó.

Alfaro tiene una lectura similar de lo sucedido en La Bombonera y deja ver algo de lo que presentará ante la Celeste en el estadio de Liga.

Ecuador fue a Buenos Aires a defenderse y lo hizo bien, pero en Quito tiene que proponer. Uruguay es un rival complicado y hay que variar

Ricardo Armendáriz, técnico ecuatoriano.

“Me gustó mucho lo que hizo el equipo. Tuvo orden, tuvo agresividad. Hay que sacar conclusiones y ver las cosas positivas que se hicieron en poco tiempo de trabajo. Tenemos que jugar en la altura de Quito y tenemos que buscar el mismo orden y la misma agresividad que se vio, sobre todo en el segundo tiempo”, sentenció.

El defensa Xavier Arreaga se queda con la sensación de que el combinado nacional pudo haber conseguido un buen resultado ante los argentinos.

“Estamos en un época de recambio en la selección. Somos jugadores que estamos dando los primeros pasos en lo que son las eliminatorias sudamericanas. Me pongo como ejemplo, venimos con una ilusión muy grande, con el compromiso de responder a nuestro país. Lo hicimos de una gran manera, pero nos vamos un poco tristes por el tema del resultado, sentimos que pudimos dar un poquito más, pero esto es el fútbol. Esto ilusiona para seguir adelante”, indicó el defensa.

EN CIFRAS

- Las estadísticas señalan que Argentina tuvo dos remates al arco, ante ninguno de Ecuador. La posesión de la pelota fue de un 59% para los locales y 41% para los visitantes.

- Aunque los de Leonel Scaloni realizaron 547 pases en el juego, ante los 400 de los dirigidos por Gustavo Alfaro,  la precisión en los mismos resultó pareja. Los albicelestes tuvieron el 82%, mientras que los tricolores el 80%.

- 25,1años es la edad promedio de Ecuador ante Argentina. Domínguez (33) fue el mayor y Moisés Caicedo (18) el menor.