José Ignacio Cornejo moto Rally Dakar
El chileno se cayó, perdió minutos, pero llegó a la meta en la etapa 10. Aún así por decisión médica abandonó el rally.EFE

Sudamérica se despide del primer título del Rally Dakar con el adiós de Cornejo

El motociclista chileno estaba llamado a hacer historia para la región con una ventaja de más de 11 minutos pero se cayó y retiró a 2 días del final.

El chileno José Ignacio Cornejo despidió este miércoles 13 de enero todas sus opciones de ser el primer sudamericano ganador de la categoría de motos del Rally Dakar tras caerse y retirarse de la prueba en la décima y antepenúltima etapa.

El piloto de Monster Energy Honda, favorito al comienzo del día, dada su ventaja de 11 minutos y 24 segundos sobre el argentino Kevin Benavides, no seguirá en competencia, producto de lo cual este último pasó a ser el nuevo líder de la general, aunque no puede confiarse mucho, ya que a 51 segundos está el estadounidense Ricky Brabec, el último campeón del rally más duro del mundo.

La prueba especial de este miércoles debía ser la más larga de esta edición, pero la organización comunicó un recorte de 47 kilómetros en su recorrido, por el mal tiempo. 

La siguiente etapa (11), la del jueves 14, será 'solo' de 464 kilómetros cronometrados, desde Al'Ula a Yanbu, en los que se surcará un verdadero océano de arena y dunas, que aún no descarta al británico Sam Sunderland (+10:36) ni al español Joan Barreda (+15:40).

"Este Dakar viene siendo una locura, cada día puede pasar cualquier cosa", asumió Benavides tras la antepenúltima de doce etapas, visiblemente "contento", no obstante, por verse primero.

"Quedan dos días y será muy importante seguir enfocado y seguir trabajando con las mismas ganas. Yo estoy dispuesto y preparado para pelear hasta el final", dijo. 

PETERHANSEL SIGUE ARRIBA EN AUTOS

La clasificación general enseña una situación más cómoda en esta categoría para el francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW), perseguido a 17 minutos por el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing).

El trece veces campeón del Rally Dakar encarará, por tanto, la próxima especial con un importante colchón, aunque el discurso de su máximo rival es desafiante.

"Para mí, este jueves será el día clave del Dakar. Será una etapa complicada, pero daremos el cien por cien. No hay estrategia, vamos a seguir a buen ritmo y ya. Seguro que Stéphane tiene más presión porque el líder es él, pero yo también la siento: si mañana no lo consigo, quedaré segundo", indicó Al-Attiyah.