
Viceministro de Deportes: "No tenemos ningún tipo de agendas en contra de Emelec"
El viceministro de Deportes aseguró que solo cumple el debido proceso y espera que se levanten las medidas cautelares
Roberto Ibáñez, viceministro de Deportes, desmintió que exista una agenda orquestada contra Emelec y expresó su deseo para que este martes 20 de enero, desde las 14:30, se pueda realizar la audiencia telemática que le impide a la cartera de Estado investigar la legitimidad de la inscripción del directorio de Jorge Guzmán Mancilla.
(Le puede interesar: Noche Amarilla 2026: Barcelona SC enfrentará a Guayaquil City con Damián Kitu Díaz)
“Lo que más quiero es que las medidas cautelares puedan ‘tirarse abajo’. Eso debe hacerlo el juez. Luego de eso, seguir el proceso administrativo que nos corresponde hacer. No estamos con ningún tipo de agendas contra ningún club. No podemos recibir trámites, esconderlos en un escritorio y no tratarlos. No es legal ni ético”, afirmó Ibáñez.

Origen de la denuncia
El proceso se inició tras una denuncia presentada por Carlos Javier Puga, socio y exdirigente del club, quien en diciembre de 2025 denunció una presunta adulteración de firmas en los documentos de registro de la directiva de Guzmán.
La audiencia ha sido postergada en tres ocasiones debido a cuatro medidas cautelares que han impedido el ‘careo’ entre las autoridades del Bombillo y el viceministerio.
📌 Palabras del Viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, sobre el caso Emelec:
— WQ Radio (@wq_radio) January 19, 2026
🗣️ “El directorio de Emelec sigue vigente. Lo que existe es una denuncia que debe seguir su trámite correspondiente. El Ministerio no intervendrá en el club, pero se debe respetar el debido… pic.twitter.com/em9rnAoIAU
La incertidumbre administrativa del Bombillo empeora también en la parte deportiva. El club empezará la LigaPro 2026 con -3 puntos debido a una sanción interpuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Además, Emelec tiene diez prohibiciones de registros en FIFA que está obligado a cancelar para inscribir a sus refuerzos.