Emelec-Barcelona-Clásico-Capwell
Damián Díaz, jugador de Barcelona, se toma la oreja en el césped tras el lanzamiento de un objeto desde las graderías del Capwell el domingo 18 de septiembre.FREDDY RODRIGUEZ / Expreso

Se necesitan campañas educativas a los hinchas para vivir el fútbol sin violencia

El altercado en el Capwell durante el Clásico del Astillero contra Barcelona aún está en la mira. Un exárbitro analiza la problempatica

Los reiterados incidentes en el estadio Capwell, el más reciente que obligó a suspender para el siguiente día el Clásico del Astillero, develan que el problema va más allá del escenario de Emelec.

Para el exárbitro Samuel Haro, quien dirigió en varias ocasiones en el estadio de los eléctricos, la falla no va por el hecho de tener a los graderíos muy cerca de la cancha.

“Alrededor del mundo tenemos estadios que tienen a las gradas cerca de la cancha, en el país también hay varios, y no hay este tipo de agresiones”, afirmó.

Para el instructor de árbitros en la provincia de Chimborazo, el aficionado es el principal implicado en estos casos de incidentes, tanto en los graderíos, al encender bengalas o provocar peleas, como en el campo de juego por el lanzamiento de objetos.

“La euforia del hincha debe ser controlada por sí mismo. El partido es un espectáculo, la gente va a disfrutarlo. No deben llevarlo a una rivalidad que va más allá de la deportiva”, analizó.

El exjuez FIFA agregó que para esto se necesita desarrollar campañas educativas para que los asistentes a los estadios tengan claro que van a disfrutar de un espectáculo, “como ir al cine, al teatro o a un concierto”, ya que señaló el problema no es exclusivo de la hinchada del Bombillo.

Haro resaltó que más allá de tener sanciones más fuertes para los clubes en el reglamento, si no hay el aporte de los aficionados, tomando conciencia que pueden provocar daño a los asistentes y a quienes forman parte del juego en la cancha, estos inconvenientes se mantendrán.