antonio alvarez
Antonio Álvarez reacciona en rueda de prensa del miércoles 21 de enero en el estadio Monumental.cortesía

Barcelona y un problema dirigencial sin luces de pronta solución

Experto en derecho deportivo señala que las acciones de protección impiden agilizar trámites para que FEF designe a un interventor

No hay una vía rápida para terminar con el problema dirigencial que atraviesa Barcelona y a nueve días del comienzo de la LigaPro, su participación es aún incierta, al no contar con un directorio registrado en el Ministerio del Deporte.

El jurista deportivo Jorge Reinoso comentó a EXPRESO que no ve solución pronta a este tema, porque el Ídolo debe esperar que se resuelva la primera de las dos acciones de protección, presentadas por socios del club, que se encuentran en trámite.

a86719a2e392d103b8f8b52a3356c1c4_XL

Barcelona: Antonio Álvarez se refirió a la supuesta reunión con Miller Bolaños

Leer más

El experto argumentó que el Ministerio del Deporte no podría activar otros mecanismos, como el pedido a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que nombre un representante legal temporal en Barcelona, como ya sucedió con El Nacional y Cumbayá, porque la acción presentada por el socio Carlos Nahón, el 3 de enero, en la que exige el registro de Antonio Álvarez y su directiva, continúa abierta.

Una fuente de la Ecuafútbol aseguró que la cartera de Estado no ha solicitado la designación de un interventor y dijo que “mientras el Ministerio de Deporte no emita esa orden declarando en acefalía a Barcelona, no tiene sentido buscar nombres”, descartando los rumores que ya se tenían vistos posibles candidatos para ser el representante legal temporal de Barcelona.

(Le puede interesar: Barcelona y Ministerio de Deporte, una pugna Monumental)

Por su parte, Reinoso detalló que “como la segunda acción de protección (resuelta en Yaguachi) salió a favor del registro de la directiva pensaron que no pasaba nada con la primera, pero esta medida cautelar fue un ‘candado’ que le permite al ministerio no pronunciarse ni inscribir al directorio de Álvarez. Eso lo tiene maniatado a Barcelona”.

  • Respuesta del Ministerio del Deporte

José David Jiménez, asesor del ministro Andrés Guschmer, reafirmó esta postura. “El martes 20 de febrero, recibimos una notificación, indicando que el proceso de recusación fue desistido por su peticionario (Carlos Nahón). Dichas medidas cautelares nos prohíben pronunciarnos acerca del proceso de registro de directorio. Por tal razón, no hemos emitido una resolución”, mencionó.

Reinoso indicó que el ministerio no estaría entrando en desacato, como se ha afirmado desde el Ídolo, porque “si acepta la acción de Yaguachi desacata la de Guayaquil y viceversa. Es jurídicamente imposible”.

  • Panorama y riesgo latente

Acotó que “lo ideal en Barcelona hubiera sido aceptar que se hizo mal el proceso electoral, aceptar que se nombre un interventor y que en 45 días llame a elecciones y, posteriormente, tenías a un directorio legalmente posesionado. Se perdió enero, febrero y nunca se magnificó el daño que podría pasar”.

El abogado advierte también de posibles complicaciones que podrían repercutir en la economía del club con demandas por incumplimientos de contratos. “Cuando contrata el empresario, le dice al jugador que lo va a habilitar para que participe. Hay que ver si no se ramifican problemas con futuras demandas por incumplimiento de contrato. Es una bola de nieve de problemas que crece”.

(Lea también: Chelsea de Caicedo vs Liverpool: fecha y hora de la final en la Copa de la Liga)

  • Álvarez: "Barcelona no corre riesgo de irse a la serie B"

Del lado de Barcelona, el presidente Antonio Álvarez reafirmó su postura e indicó ayer que el equipo no puede irse a la B: “Si nos tocara jugar con chicos de 15 años, pues lo haremos, pero no vamos a descender. Saldremos a jugar los partidos como en la película ‘300’, con el cuchillo entre los dientes”.

GGaA5HiW4AAZIJW

Conference League: Pacho en Frankfurt y Rodríguez en Saint-Gilloise, se enfrentan

Leer más

Además, el directivo reveló que aún quedan por llegar entre dos a tres refuerzos más: “Las contrataciones van a llegar, pero las contrataciones toman tiempo. Serán dos refuerzos de jerarquía. Los jugadores buenos no se contratan de un día para el otro”. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!