Juegos-Olímpicos-Tokio-Covid
La ciudadanía mantiene las precauciones por la emergencia sanitaria.cortesía

Los Juegos Olímpicos cierran aún más el cerco y restringirán las acreditaciones

El Comité Ejecutivo del COI sigue tomando medidas de precaución cuando restan menos de 120 días para el inicio.

Tras tomar la medida de prohibir el público extranjero en el evento deportivo más importante del planeta, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que su Junta Ejecutiva decidió otorgar la acreditación sólo a las personas que tienen roles esenciales y operativos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

“Esto reducirá significativamente el número de personas acreditadas en los Juegos. Se implementará mediante la reducción de varios programas, incluido el Programa de invitados del COI”, anunció públicamente la organización.

Esta medida se desprende de lo pactado el pasado 20 de marzo durante la reunión de los Cinco (gobierno japonés, municipalidad de Tokio, organizadores de los Juegos, COI y Comité Paralímpico Internacional), cuando se dispuso no permitir espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos previsto entre el 23 de julio y el 8 de agosto, y de los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

En el encuentro, los mandatarios locales habían dejado en claro que la reducción debía ser aún mayor, por lo que se llegó a la conclusión de realizar “una reducción muy significativa en el número de participantes acreditados que no tienen responsabilidades esenciales y operativas”.

“Con el fin de cumplir con estas conclusiones y las solicitudes de sus socios japoneses, el Comité Ejecutivo del COI decidió hoy otorgar acreditación solo a personas que tienen roles esenciales y operativos”, recalcó el comunicado. Por consiguiente se redujo el Programa de invitados del COI, las invitaciones a las leyendas de los atletas olímpicos y varios otros programas. Tampoco se otorgarán acreditación a ningún invitado acompañante en ninguna categoría.

“En muchos sentidos, los Juegos de Tokio 2020 serán completamente diferentes a los Juegos anteriores. Sin embargo, lo esencial de los Juegos se mantendrá sin cambios, ya que los atletas dan lo mejor de sí mismos e inspiran al mundo con actuaciones trascendentes. Actualmente estamos trabajando en planes específicos para compartir el apoyo de forma remota desde todo el mundo y ayudar a unir a las personas de maneras que se adapten a nuestros tiempos actuales. Incluso si ya no puede venir a Japón este verano, esperamos que continúe apoyando los Juegos de Tokio 2020", esbozó Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2020, la semana pasada tras el cónclave de los Cinco.

El retraso de un año y las contramedidas de seguridad contra el coronavirus han elevado el presupuesto de Tokio 2020 a 1,64 billones de yenes ($ 15.000 millones de dólares), lo que convierte a este evento en los Juegos Olímpicos de verano más costosos de la historia, según informó AFP.

Vale destacar que el COI también está alentando a los atletas a vacunarse, incluso asegurando un suministro de dosis provenientes de China.