Deportes

José Madrid: "La lesión del talón de Aquiles fue el declive de mi carrera"

A sus 33 años, el exlateral y seleccionado tricolor colgó los botines. Ahora dirige en las divisiones menores de Búhos FC

José Madrid
Madrid (c), durante una jornada de entrenamiento matutino en el Estadio Juvenil de Mucho Lote, con la sub 17 de Búhos FC.
carlos klinger

El exlateral y seleccionado tricolor repasa su vida futbolística. Recuerda la transición de jugar como delantero a convertirse en defensor. Cuenta los problemas de adaptación en México y también revela el preacuerdo que tuvo en 2017 para fichar con Emelec, sin embargo, sus lesiones impidieron ese arribo.

A sus 35 años, José Madrid, ya alejado de la actividad profesional, usa los conocimientos que adquirió de estrategas como Ever Hugo Almeida, Luis Zubeldía, Mario Zaralegui, entre otros, y los adapta a sus jornadas diarias con los chicos de la sub 15 y sub 17 de Búhos FC, donde ejerce como entrenador y asistente técnico.

El escenario fue el octágono del TD Garden de Boston, Estados Unidos.

Marlon 'Chito' Vera vence a Pedro Munhoz

Leer más

Antes de ser lateral fue delantero ¿Le costó esa transición?

- Siempre fui delantero por mis capacidades y potencial. Yo era atleta, quizás técnicamente no tenía mucha calidad pero siempre sacaba ventaja por mi velocidad.

- ¿Y su reconversión como lateral?

- Sale el profe Jorge Célico de El Nacional y llega Mario Daniel Saralegui, a quien considero como un padre. Él me dice ‘Madrid, te veo todo, eres rápido, fuerte y puedes jugar de marcador’, fue un cambio rotundo. Siempre fui temperamental y bravo para marcar. Me adapté y en adelante no cambié de posición.

- Tuvo un paso por Dorados de México, ¿fue difícil adaptarse?

- Viajé con Jefferson Montero. Fue la primera vez que salíamos del país y fue durísimo. Aprendí a comer chile y las fajitas de carne. La gente solamente ve el rendimiento en cancha, pero los haberes diarios es lo que ayuda a enfocarse en el desarrollo. Saber cómo llegar al entrenamiento o dónde ir para no sentirse solo y extrañar tanto a la familia son cosas que juegan en tu rendimiento que la gente no ve.

- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención durante esos 10 meses?

Yo en mi vida había visto cómo jugadores de la Serie B llegaban a los entrenamientos en Audis, Mercedes, BMW. Acá en El Nacional no veía esas cosas. Uno aspiraba a quedarse.

WhatsApp Image 2023-08-19 at 17.16.44 (1)

Mundial de Atletismo: Jordy Jiménez debutó con clasificación a Juegos Olímpicos

Leer más

- ¿Cómo se sintió al enterarse de que Edgardo Bauza lo pidió en Liga?

- Soy agradecido con él por buscarme en 2013. Cuando teníamos los clásicos contra El Nacional decía en las entrevistas ‘hay que tapar el lado derecho que está Madrid’.

- Tuvo otras propuestas, ¿por qué Liga?

- Deportivo Quito mostró interés y hasta conversé con el presidente Nassib Neme de Emelec. Decidí Liga porque en ese tiempo estaba en selección. La Tri juega en Quito, y si me quedaba en la U era más fácil que te convoquen, eso terminó pesando en la balanza.

- ¿Se arrepiente de perder la final con Emelec en 2015?

- Teníamos un equipazo y lastimosamente esa final la perdimos en Portoviejo. Emelec nos ganó 3-1 y en Casa Blanca fue 0-0. Ese año en Copa Sudamericana estuvimos a punto de dejarlo a River Plate. Estábamos a un gol del empate. Tuvimos un penal a favor y Jonathan Alves la botó.

Jose madrid
El tricolor fue estelar con Liga en la Copa Sudamericana de 2015. En octavos de final se eliminaron ante River Plate.Cortesía

- La desilusión fue grande, ¿Qué les decía Zubeldía?

- Uf, son cosas que te marcan porque estábamos con muchas expectativas, si pasábamos a River quién quita que hubiésemos estado en otra final. Zubeldía, entró al camerino y se le fue encima a Alves, la gente tuvo que cogerlo porque el designado a patear los penales era Diego ‘El Cachete’ Morales.

- Era el llamado a suplir el puesto de Néicer Reasco ¿Qué pasó?

- Cuando llegué siempre hubo ese debate por la prensa e hinchada de quién debía ser el titular. Ponían en balanza si pesaba más la experiencia de Néicer o la juventud de Madrid. Había esa rivalidad pero entre nosotros siempre mantuvimos una amistad. Aprendí mucho de Néicer. Le pregunté todo y en la actualidad seguimos en contacto.

LIGAPRO

LigaPro se pronuncia frente al comentario de Jonathan González

Leer más

- ¿Es cierto que tenía un precontrato con Emelec en 2017?

- Sí. Nassib Neme me dijo que entrenara en Delfín por seis meses y que luego vaya a Guayaquil. Él siempre mostró interés desde el 2013. Mis aspiraciones eran llegar a un equipo grande. Voy al Delfín para coger ritmo de juego pero en la segunda fecha me rompí los ligamentos cruzados.

- Pasaron 8 meses desde su recuperación de ligamentos cruzados y entró en otra…

- Una vez recuperado surgió la propuesta de Guayaquil City y acepté. Recuerdo que fue al minuto 10 del segundo tiempo ante Barcelona en el Monumental. Le tiran una pelota a Joffre Guerrón, lo anticipo y me caí absolutamente solo. Cuando me levanto y piso sentía que el pie se me iba a un hueco. Tenía roto el tendón de Aquiles. El mundo se me vino abajo.

jose madrid
Le gusta la capacidad de manejo de grupo que tienen Luis Zubeldía y Mario Saralegui. Y en el juego destaca el trabajo del profesor Ever Hugo Almeida.carlos klinger

- ¿De ahí le nace la idea de estudiar como entrenador técnico?

- Me sentía frustrado en la casa. Cuando comencé a caminar y a trotar mi esposa me inscribió en el instituto. Entrenaba y hacía terapia en las mañanas con el City y en la tarde eran clases de 18:00 a 22:00.

- ¿Qué hizo luego de dejar el fútbol?

- Terminé mi carrera en el instituto. Hubo otros equipos interesados pero me dediqué a esto. Comencé en un equipo llamado Spartans en Santa Elena. Ese año me fue bien y pude estar ahora en Búhos donde soy técnico de la sub 15 y asistente de la sub 17.

damian diaz

Barcelona vs. Independiente: Damián Díaz rescata un punto monumental

Leer más

- ¿Qué le gusta ver en sus equipos y con cuál sistema de juego se identifica?

A veces no terminamos de ser entrenadores técnicos sino tácticos. Busco a los jugadores técnicamente buenos y que sean inteligentes, esos valen por dos. Nosotros comenzamos a jugar más con 4-3-3, 4-4-2, 4-5-1, ya son cosas que dependen del análisis y de cómo le puedes sacar más daño al rival.

- ¿Cuál es su referente como técnico nacional?

- Me gusta la capacidad de manejo de grupo que tienen Luis Zubeldía y Mario Saralegui. Y en el juego destacó el profesor Ever Hugo Almeida. Hay personas que dicen que El Nacional no juega tanto, que juega al pelotazo pero siempre complica a sus rivales. Por algo le ganó a Independiente en la primera etapa y fueron el equipo revelación.