WhatsApp Image 2023-08-19 at 17.16.44 (1)
Daniel Pintado (c) fue el mejor ecuatoriano ubicado en la prueba de los 20 kilómetros marcha, tras terminar séptimo.Cortesía

Mundial de Atletismo: Jordy Jiménez debutó con clasificación a Juegos Olímpicos

El marchista lojano hizo la marca base para París y Daniel Pintado fue el mejor ecuatoriano posesionado al termina sexto

Auspicioso arranque el del equipo ecuatoriano en el Mundial de Atletismo, que empezó este sábado 19 de agosto en Budapest, Hungría, luego de que los tricolores Daniel Pintado y Jordy Jiménez consiguieran un sexto lugar y la marca base para los Juegos Olímpicos de París 2024, respectivamente, durante la prueba de los 20 kilómetros marcha.

WhatsApp Image 2023-08-19 at 17.15.00

Las medallas de Santiago 2023, obras de arte por primera vez elaboradas con cobre

Leer más

Pintado, cronometrando un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 26 segundos, culminó séptimo en la competencia dominada por el español Álvaro Martín (1h17:32s), seguido en segundo lugar por el sueco Perseus Karlström (1h17:39), y tercero el brasileño Caio Bonfim (1h17:47).

Ya en el caso de Jordy Jiménez, el lojano de 29 años logró la marca mínima para acceder a los Juegos Olímpicos de París 2024, al cruzar la meta con un tiempo de 1:20:08 con el que término en el puesto 20, pero se consagró como el cuarto marchista ecuatoriano en clasificarse a la cita olímpica.

Los resultados hacen que Pintado obtenga su mejor marca personal en la distancia, ya que antes su registro era de 1h19m05s, mientras que Jiménez pudo superar el registro de 1:20:10 que tenía como acceso a París 2024.

Cabe mencionar que los dos andarines, junto a David Hurtado, quien también compitió ayer, pero que no consiguió puestos estelares, tenían el antecedente de haber logrado el título por equipos de varones del Mundial de Marcha de Omán 2022. En ese entonces el equipo conquistó el título gracias al cuarto lugar de Daniel Pintado (1h 24m 35s), al noveno lugar de Jordy Jiménez (1h 26m 03s) y al décimo segundo lugar de David Hurtado (1h 26m 38s).

“Estamos contentos, no llegamos a subir al podio, pero sacamos grandes e importantes conclusiones. Ecuador está a la talla de un torneo tan importante y grande como este. Aún nos quedan los 35 km y todos iremos por puestos estelares”, precisó escuetamente Pintado desde suelo húngaro.

ANGIE PALACIOS

Juegos Panamericanos: En entredicho presupuesto de Ecuador

Leer más

La delegación tricolor en el Mundial de Budapest compite con un total de 17 deportistas en distintas ramas del deporte base. De ahí que esta madrugada, a las 00:15 de Ecuador, tenían previsto continuar las competencias con la participación del equipo ecuatoriano femenino de marcha en los 20 kilómetros, donde Glenda Morejón, Johana Ordóñez y Paula Torres iban a luchar por el podio.

“Siempre hay marchistas a las que admiras desde niña, por eso es emocionante llegar a Budapest; aquí aplica la frase ‘trabaja hasta que tus ídolos se conviertan en tus rivales’. Hace unos años las veía en transmisiones y ahora estaré con ellas”, decía emocionada Torres en la previa de la que iba a ser su primera cita en un mundial absoluto. Pero no iba a ser la única en competencia en la jornada.

Las velocistas Nicole Caicedo en los 400 metros planos y Ángela Tenorio en los 100 metros tenían previsto debutar también en la madrugada en la cita mundialista. La primera haría su aparición a las 02:35 y la segunda a las 05:10.