AMC-eliminatorias-ECUADOR-Perú
Los miembros de la Agencia Metropolitana de Control observan el partido por eliminatorias entre Ecuador y Perú en una suite previamente reservada para otras personas.AMC

La Ecuafúbol envió una protesta formal ante el Municipio por "abuso de autoridad"

La entidad deportiva expuso lo sucedido con agentes de control en el partido entre Ecuador y Perú, por las eliminatorias al Mundial de Catar

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) envió una carta al alcalde de Quito, Jorge Yunda, protestando por el accionar de miembros de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), durante el partido entre Ecuador y Perú, por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, jugado el 8 de junio de 2021. 

Washington-Corozo-volante-ecuatoriano

El ecuatoriano Washington Corozo espera "hacer goles" en los Pumas

Leer más

La FEF lo calificó como un abuso de autoridad. "Fuimos notificados de la llegada de miembros de la AMC vestidos de civil, encabezados por la funcionaria Gabriela Obando. Este grupo de seis personas ingresó, sin pasar por el proceso de acreditación señalado en los protocolos Conmebol aprobados por el COE Nacional, indicando que dentro de sus competencias venía a hacer una inspección del estadio (luego fuimos informados por nuestro personal de filtros de seguridad que otras diez personas intentaron ingresar a nombre de la funcionaria). Obando y su equipo procedieron a ocupar asientos en una suite destinada para invitados, donde se encontraban observando encuentro deportivo. Luego de conocer que habían invitados que estaban parados al no encontrar asientos, nuestro personal de seguridad procedió a investigar el hecho", inicia la carta.

Después, según el texto, los miembros de la FEF se pusieron en contacto con César Díaz, secretario de seguridad y quien sí estaba acreditado, para consultar este incidente. Él, junto al personal de seguridad de la FEF se acercaron donde Obando para preguntarle las razones para ocupar un sitio destinado para otros invitados. 

Y las respuestas fueron varias. "Indicó que ella como autoridad tiene la potestad de ingresar 'donde ella desee, cuando desee, sin autorización' y que iba a clausurar el evento deportivo privado por supuestos incumplimientos".

Además, "ordenó a un miembro de su equipo a filmar con su celular a nuestro personal, indicando que eso lo usaría como evidencia de 'agresión a la autoridad e impedimento de funciones' ante un supuesto maltrato hacia ella".

También, que "intentó, sin éxito, ingresar a la fuerza a la Suite Presidencial donde se encontraba la Directiva de la FEF, junto con el Presidente de la República y otras Autoridades de Estado". Luego, "ordenó la llegada de una camioneta con sellos de clausura".

Y por último, de acuerdo al documento, "amenazó con denunciar a nuestro personal por desacato a la autoridad. Ante estas amenazas, nuestro personal accedió a que continúe su inspección. Luego de esto se dirigió a otra suite, donde observó junto a su equipo el resto del encuentro. En ese lugar fue donde, ya uniformados, toman la foto que se publicó en redes sociales".

Ante esto, la FEF solicitó que para la próxima vez se coordine "cualquier acción de control futura en nuestros encuentros deportivos, con por lo menos dos semanas de antelación, al correo operaciones@fef.ec . Esto con el fin de que su personal pase por el debido proceso de acreditación, en el numérico de personal razonable para este fin y en las áreas del estadio donde aplique la inspección".

Barcelona-hinchas

Regreso de los hinchas: Yunda da luz verde, pero Zapata le pone freno

Leer más