Yamanasaurus lojaensis, el primer dinosaurio descubierto en Ecuador

  Ciencia y Tecnologia

Yamanasaurus lojaensis, el primer dinosaurio descubierto en Ecuador

Se cree que antes de la formación de la Cordillera de los Andes, había en Sudamérica un corredor que favoreció el intercambio de dinosaurios.

Un equipo liderado por el paleontólogo Sebastián Apesteguía encontró los restos de un titanosaurio que vivió hace 85 millones de años, en la cuenca Alamor-Lancones, sur de Ecuador, cerca de la localidad de Yamana. De ahí su nombre, Yamanasaurus lojaensis.

Pertenece a un grupo llamado saltasaurinos de pequeño tamaño (hasta 6 metros de largo), y sus restos fósiles encontrados incluyen un sacro parcial, una vértebra parcial caudal media y varios huesos asociados de las extremidades.

Según la publicación realizada en Science Direct, el Yamanasaurus se caracteriza por: vértebras anteriores a media caudal con un cóndilo comprimido dorsoventralmente, con la punta posterior elevada con respecto a la línea media, sin cresta ventral longitudinal y estructura interna esponjosa con ausencia de cavidades internas (es decir, hueso de camello, compartido con Neuquensaurus); último centro sacro tan largo como alto, con una pequeña fosa ciega poco profunda y ovoide en el lado lateral; y radio robusto con diáfisis aplanada y un cuello o cíngulo marcado justo debajo de la epífisis, con una superficie proximal cóncava heptagonal.

La morfología, el tamaño y la edad sugieren que Yamanasaurus está estrechamente relacionado con Neuquensaurus , siendo la saltasaurina más septentrional conocida con diferencia.

Según Federico Kukso (@fedkukso), reconocido periodista científico, miembro de la World Federation of Science Journalists y uno de los difusores de esta noticia, se cree que antes de la formación de la Cordillera de los Andes, había en Sudamérica un vasto corredor norte-sur que favoreció el intercambio de dinosaurios y otra fauna hace unos 70 millones de años.