tik tok
TkTok permite grabar, editar y publicar videos de hasta un minuto acompañado de efectos visuales y musicales.picsart

TikTok para profesionales: porque no todo ahí son retos virales

TikTok no solo tiene bailes. Un médico, un profesor de matemáticas, una artista de circo y una fotógrafa aportan conocimiento a sus seguidores

Al momento de escuchar el nombre de TikTok, a muchos les llega a la mente un sinnúmero de coreografías, retos virales o cómicos gaps que caracterizan a esta app y que la han posicionado como una de las redes sociales del momento y la de mayor crecimiento. Incluso nos recuerda que hay todo un lío entre China y Estados Unidos alrededor.

Pero más allá del extenso contenido netamente de entretenimiento en esta plataforma, existen ‘tiktokers’ que buscan crear videos para hacer llegar mensajes especializados basados en la experiencia de sus profesiones, de una manera dinámica y divertida, bajo los parámetros de la aplicación china.

instagram-reels

Reels, lo nuevo de Instagram para competir con TikTok: así se usa

Leer más

EXPRESO te muestra a cuatro profesionales que aprovechan TikTok para crear contenido original y que sirve para enriquecer el conocimiento de sus usuarios, 'tiktokers' que debes seguir si buscas algo más que videos curiosos:

LA FOTOGRAFÍA AL ALCANCE DEL 'PLAY'

“La cámara no hace al fotógrafo, sino el conocimiento que tiene”. Esta es una de las máximas de Oriana Avilés, una joven fotógrafa profesional que intenta transmitir esta y otras ideas a través de sus publicaciones de TikTok.

Oriana, especializada en fotografía en un instituto técnico y de manera empírica a través de cursos online, creó su cuenta en la app asiática en marzo, durante la cuarentena. Un periodo que ella denomina como “el boom de TikTok”.

Al principio, la fotógrafa guayaquileña orientó sus contenidos a temas ‘trending’, pero a medida que avanzaba su presencia en la plataforma decidió compartir videos relacionados con lo que ella sabe y que considera que puede servir a los demás. Desde entonces, las creaciones de Oriana en la plataforma, muestran trucos, recomendaciones, aplicaciones y curiosidades sobre fotografía. Por ejemplo: cómo editar una foto, cómo darle color a una imagen o cómo tomar una buena foto con celular.

@orianacamilaaj

Un efecto súper rápido, si lo hacen me mencionan en instagram 🙊 ##fyp ##edit ##picsart ##tutorial ##fotografocheck ##parati ##efect

♬ i follow rivers - thelgbtqdrawer

“Eso es básicamente hacia donde me dirijo: orientar a las personas que quizás no han tenido la oportunidad de ampliar su formación acerca de esta rama”, expresa creadora audiovisual.

Me enfoqué en TikTok por el factor de simplicidad, es decir, en ella tienes la capacidad de crear videos cortos de máximo un minuto y con eso puedes ganar la expectativa de tus seguidores.

Oriana Avilés, fotógrafa.

La fotógrafa asegura que gracias al material que ha compartido en la plataforma, algunos de sus seguidores la han contactado para cotizar sus servicios, dando una mayor apertura a su campo laboral. Dentro de sus planes a futuro, Oriana se propone crear videos con mayor enfoque educativo, bajo la misma línea temática, para ir creciendo junto a su comunidad que actualmente consta de 153.000 seguidores.

Redes Sociales_Estados Unidos_Donald Trump

Trump dice que prohibirá el uso de la red social TikTok en Estados Unidos

Leer más

CIRUGÍAS PLÁSTICAS CON MÁS DE 30.000 VIEWS

Para el médico Christian Cáceres, un cirujano plástico especializado en Lipo High Definition, los usuarios de redes sociales buscan cada vez más material especializado con mayor frecuencia. Es por esto que el médico quiteño se propuso a inicios de años a compartir en TikTok los procesos de las cirugías que realiza de una manera más entretenida al público.

“Cuando vi que el primer video sobre una cirugía que realicé tuvo mucha interacción, decidí seguir por ese camino, intentando crear material atractivo y entretenido para la audiencia”, manifiesta Cáceres.

El especialista puntualiza que cuando Instagram despegó como red social, el formato de imagen que presentaba “revolucionó lo que se venía haciendo en Facebook”, donde prevalece más el texto. En relación a esto, Cáceres considera que TikTok está haciendo otra revolución pero ahora con videos: “un formato con en el que le es más fácil y entretenido al público entender ciertos temas”.

Hace algunos años era difícil plantear una red social netamente de videos, pero con el avance de la tecnología las cosas han cambiado. Incluso pienso que este superará pronto a las demás plataformas.

Christian Cáceres, cirujano plástico.

La meta del especialista quiteño es poder subir un video diario y hacer crecer su comunidad -que cuenta hasta ahora con 17.800 seguidores- para posicionarse como un cirujano plástico reconocido a nivel nacional.

Además, Cáceres sugiere a las personas que quieran producir material especializado para TikTok que publiquen videos fáciles de ver, entretenidos y no muy técnicos. Si no, asegura, “los usuarios se aburren”.

tiktok-amazon-seguridad-virales

Microsoft podría comprar y 'salvar' TikTok

Leer más

UN PROFESOR QUE TRASPASÓ FRONTERAS

En TikTok puedes ver un video sobre el ‘challengue’ de moda y acto seguido encontrarte con una lección de matemáticas que no deja indiferente a nadie. Esta vez nos trasladamos al país vecino Perú, en donde un profesor asombró a sus seguidores por su manera de enseñar la tabla de multiplicar, que no tardó en viralizarse.

Fidel Medina, conocido en la plataforma como ‘Mi Porfe Fidelito’, enseña con métodos totalmente prácticos formas fáciles de multiplicar y algo distintas a las que enseñan en la escuela. Es tal la admiración de su comunidad que ya ha conseguido alcanzar un total de 1,2 millones de seguidores. Las aulas de clases le quedaron pequeñas.

Medina cuenta a EXPRESO que su iniciativa se basaba en un principio en dar clases gratuitas de matemáticas a todos los niños del Perú, pero que esto se extendió más allá de su país sin haberlo imaginado antes.

“Una de las motivaciones para hacerlo fue el contexto de la pandemia, en el que muchos niños se estaban quedando sin estudiar, por ello busqué una forma de que la educación llegue a todos”, explica el profesor limeño.

La idea de hacer mi contenido a través de Tik Tok no se me ocurrió a mí, sino a mis hijos. Yo lo miré con buenos ojos porque en esta plataforma, que al parecer está de moda, hay jóvenes y justamente de edades escolares.

Fidel Medina, ingeniero y docente.

“Que todos pierdan el temor a las matemáticas”, así describe Medina lo que él hace en la red social. El profesor considera que año tras año, la mayoría de docentes en internet dictan clases de una manera muy similar a la suya, pero que su contenido muestra una forma diferente de transmitir conocimiento: directa, amena y adecuada a estos tiempos.

El ‘Profesor Fidelito’ acerca la escuela a las redes sociales de una manera única, en sus clases de TikTok no solo enseña, sino que además deja tareas a los seguidores e incluso los regaña en ocasiones.

En otras plataformas he intentado subir contenido similar, pero no he tenido la misma acogida porque es otro tipo de público. Las cualidades que le veo a TikTok son el alcance a los jóvenes y el tiempo límite de un minuto por video, algo que estimula un avance para poder sintetizar las cosas

Medina sugiere a las personas que van a incursionar en TikTok para difundir lo que saben, que sean auténticos, que lo hagan con pasión y que intenten desarrollar la inteligencia emocional.

Luego de superar la meta del millón de seguidores antes de 2021, confiesa que en unos dos meses hará un nuevo balance y también compartirá un video explicando toda la experiencia dentro de la creación y difusión de su contenido en la popular app.

tiktok-famous-imtheone

'I'm the One': cambia tu rol en TikTok

Leer más

EL ARTE CIRCENSE SE HACE PRESENTE EN TIKTOK

La cantante y celebridad de TV, Grecia Recinos, también se ha hecho un espacio en el mundo de la plataforma china, no solo por sus contenidos personales a través de ella. En el perfil de Grecia, los usuarios pueden encontrar creaciones de video poco vistas en la app: el arte circense.

Y es que la joven guatemalteca radicada en Ecuador muestra una gran variedad de acrobacias con su cuerpo, con el ‘hula-hula’ y otros objetos a través de los videos de un minuto.

“Al principio no pensé en subir las acrobacias que yo puedo hacer, pero luego me fui acoplando al hecho de que la gente quiere ver lo que uno hace, lo que uno es”, manifiesta Grecia.

Aparte de enseñar, la artista sostiene que sus creaciones son caracterizadas por la originalidad que hay en ellas, ya que “no todos pueden hacer ese tipo de contenido”.

Normalmente encuentras coreografías, actuaciones, bailes, pero es difícil encontrar un contenido original en la plataforma, ya sea de comedia o de otro tipo. Creo que eso cautiva a las personas-

Grecia Recinos, artista.

Grecia considera que los videos que sube en la plataforma le sirven a ella para poder mostrar lo que tiene "para dar a la gente". 

"Algunas personas me han pedido tutoriales sobre las acrobacias que comparto. Esto quiere decir que la gente ya me conoce por ello, entonces estamos hablando de originalidad y eso es lo que a TikTok le gusta sobretodo", afirma.

"Yo le diría la población en general que TikToK es una plataforma de crecimiento increíble, no solo como red social, sino también como crecimiento personal. Podría parecer una locura pero uno ya sabes quién es cuando entra a la app. Existe la posibilidad de que intenten copiar tu contenido, pero la importancia de eso es tener una propia identidad y ser original", finaliza.

Estas experiencias exitosas para desarrollar la profesión en TikTok se basa en las más de 2.000 millones de veces que la app se ha descargado, lo que indica que hay una comunidad cautiva tan diversa que varios gustos y aficiones están esperando ser enriquecidos.

Tik-Tok-logo

#SnakeChallenge: practica tu "poker face" en TikTok

Leer más

CLASES DE ANATOMÍA EN LA PANTALLA DE TU CELULAR

La anatomía también puede ser divertida. Así lo demuestra el doctor Esteban Zambrano, quien a través de su perfil en la plataforma, comparte modelos de anatomía en 3D para que todos puedan aprender de una manera dinámica. 

Esteban, médico general y dueño del centro médico 'Medical Center  Dr Medblex', ya trabajaba con este tipo de contenido médico en sus cuentas de Instagram y Youtube, pero desde hace un mes reactivo su cuenta en la app asiática porque considera que “TikTok es una plataforma que puede dar mucho más impulso que otras redes”.

“Ha sido mucho más complejo para mí conseguir un suscriptor en Youtube, por ejemplo, que en en Tik Tok”, explica.

A él le gusta compartir este tipo de conocimientos con el público en general porque cuando era joven no tenía esta facilidad. Ahora lo difunde para todos y no exclusivamente con estudiantes de medicina, puesto que “hay personas que les interesa este tipos de temas y no necesariamente están relacionados con el área de salud”, asegura.

Al momento de crear un contenido, el médico intenta no utilizar términos complejos, sino más bien palabras que todos puedan entender.

Una de las ventajas que rescata el médico sobre TikTok, es su facilidad para crear el contenido: “en la elaboración de un video para Youtube puedo demorarme unas seis horas sin contar el tiempo posterior de edición. En cambio, en TikTok, hay videos en los que no me demoró más de 15 minutos. Eso la hace un app muy amigable con el usuario”, afirma.

TikTok me parece una herramienta muy interesante y fácil de usar que está generando mucha interacción entre los usuarios.

Además de esto, Esteban enfatiza en que la app 'viraliza' de manera más rápida los contenidos publicados en comparación de otras plataformas, obteniendo un mayor alcance orgánico por cada publicación.