WhatsApp Image 2021-03-25 at 16.14.47
El estudio se realiza con pruebas propias que ha elaborado la Universidad Central del Ecuador.cortesía/Ángel guevara

COVID-19: La ciencia local desarrolla el primer estudio serológico en población vacunada de Ecuador

Investigadores de la UCE buscan determinar cómo los ecuatorianos están asimilando la vacuna contra el virus, algo inédito en el país. Hay resultados preliminares

satheesh-sankaran-bab3PLADHxw-unsplash

La ciencia local halla relación entre la alteración del reloj biológico y el cáncer

Leer más

¿La vacuna contra el coronavirus es efectiva en Ecuador? ¿Cómo está asimilando la población local el suministro del biológico? Estas incógnitas ahora pueden resolverse gracias a un ensayo elaborado por científicos del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) que busca evaluar la inmunidad de las personas vacunadas en el país.

Ángel Guevara, investigador de la UCE a cargo del proyecto, comenta a EXPRESO que este ensayo es significativo ante el contexto actual de la pandemia en el país, enmarcada en la fase de vacunación. Y es que, a pesar de que todas las vacunas tienen estudios previos para verificar su efectividad, en Ecuador no se habían ejecutado hasta ahora.

Es por esto que el científico quiteño enfatiza sobre la importancia y conveniencia de dar seguimiento a la reacción del fármaco en la población local para “tener la suficiente confianza de lo que se está suministrando y en este caso, medir la inmunidad que proporciona ante el virus”.

Para ello, los investigadores están haciendo uso de una prueba de anticuerpos tipo ELISA que en menos de un mes fue diseñada, estandarizada y validada en el laboratorio del Inbiomed para un estudio anterior, en donde se dedicaron a identificar si los pacientes de Ecuador que superaron la COVID-19 contaban con anticuerpos y así determinar su inmunidad.

Se trata de un test, de bajo costo, que ha demostrado ser altamente sensible (95 %) y que destaca, sobre todo, por tener una especificidad del 100 % para detectar anticuerpos exclusivamente del tipo IgG, contra el coronavirus SARS-COV-2. La especificidad de la mayoría de pruebas comerciales (RT-PCR, Test rápido, ImG-IgG, entre otros) no sobrepasan el 95 %.

La inmunoglobulina IgG es una de las proteínas que reconocen, captan y bloquean los virus para que las células del sistema inmune puedan reconocerlos y eliminarlos.

A diferencia de la IgM, que muestra una respuesta inmunológica en el momento que se está infectado por un virus, la IgG indica la presencia de infecciones que tuvo la persona, es decir, aquellas que ya han desarrollado una repuesta inmunitaria secundaria a largo plazo (aún indefinido).

Guevara explica que la IgG puede reconocer los rastros del virus hasta por 6 meses, por lo que asegura que “esta prueba que se puede usar durante todo ese tiempo con la misma eficacia” para determinar si alguien ya tuvo el virus.

Esto fue ideal para ese primer estudio, en el que participaron 78 personas infectadas con COVID-19 y determinaron, dos meses después de la infección, que el 95% desarrolló anticuerpos. Aunque este tipo de investigaciones se habían realizado en otras naciones, no fue hasta septiembre pasado que los investigadores de la UCE junto a otros científicos de la UDLA trasladaron el procedimiento a territorio ecuatoriano.

Guevara resalta también que contar con una base de datos sobre la población que se contagió, pero no tuvo síntomas, es útil para dar prioridad a otros más vulnerables y así poder diseñar programas de vacunación más precisos.

Por eso, Inbiomed está realizando pruebas gratuitas a la población que requiera saber si ya tuvo el virus y conocer su desarrollo de inmunidad. “Al ser parte de un proyecto de investigación no tiene costo y las personas que quieran pueden acudir, se les explica de qué se trata y si están de acuerdo firman un consentimiento informado”, dijo el investigador quien destaca que los resultados de la prueba demoran entre dos y tres horas.

La gente puede contactarse a través de las redes sociales de la UCE: Twitter y Facebook. Por el momento, la prueba no es comercial.

Durante la pandemia, la academia ha buscado cómo implementar herramientas de este tipo en el país y ha logrado demostrar que en poco tiempo es factible en adaptar e implementar pruebas sin necesidad de que estén ya comercializadas.

Ángel Guevara, investigador de la UCE.
coronavirus

El coronavirus también puede infectar las células de la boca

Leer más

EFECTIVIDAD DE LA VACUNA EN EL PAÍS

Una vez que la prueba fue validada, estandarizada y se implementó para el fin ya mencionado, los investigadores se encontraron con que la pandemia estaba pasando a otra fase: la vacunación.

Ante esto, decidieron sacar provecho de esa prueba ecuatoriana y desde hace tres semanas están realizando un ensayo para detectar el estado serológico (desarrollo de anticuerpos) en la población vacunada.

La prueba consiste en realizar un examen de sangre después de 21 días de aplicada la primera dosis, con lo que “se evalúa si las personas que se han vacunado responden eficientemente desarrollando anticuerpos”.

  • LOS RESULTADOS

Mediante el estudio preliminar -aprobado por el Ministerio de Salud Pública- con 100 médicos que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus, el ensayo demostró que el 100 % generó anticuerpos. “No podemos revelar de dónde son esas personas vacunadas, pero sí que todo el ensayo es sobre la vacuna de Pfizer que es la que se está aplicando en el país”, menciona el científico.

Del centenar de personas, 97 desarrollaron un nivel alto de anticuerpos, los otros tres una cantidad moderada. “En la segunda dosis la probabilidad es que tengan una cantidad elevada”.

Si hablamos del análisis de los vacunados podemos decir que casi el 100 % se ha protegido con la vacuna

Ángel Guevara, investigador de la UCE.

No obstante, el investigador enfatiza en que esto habría que confirmarlo con estudio a mayor escala para poder obtener un resultado más contundente.

Tras el éxito de la primera fase, el ensayo se realiza en Quito, Tena, Guayaquil y Loja con el apoyo de cuatro universidades: INPSI-Guayaquil, Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Técnica Particular de Loja y IKIAM-Tena.

Coronavirus

La vacunación por sí sola no detendría el coronavirus, advierte un estudio

Leer más

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Por otro lado, el científico aclara que este proyecto fue ejecutado gracias al apoyo directo de la Universidad Central, que puso a su disposición a personal para colaborar con él. Este personal está conformado por la Sandra Abridero, Valeria Lulema y Victoria Nipaz.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 16.14.48
Lcda. Sandra Abridero, la Ing. Valeria Lulema.cortesía

En cuanto al financiamiento de reactivos, equipos de bioseguridad y otros materiales de laboratorio, el grupo de investigación de la UCE ha recibido el apoyo directo del Instituto de Ciencias Sustentables de California, cuya directora ejecutiva, la doctora ecuatoriana Josefina Coloma, ha facilitado el apoyo a través del fondo Por Todos.

“Al momento nosotros no tenemos un contacto directo con autoridades del Gobierno, pero si tenemos buena comunicación con colegas del área médica de hospitales públicos y privados, que ya han recibido la vacuna, y que nos han solicitado que hagamos los ensayos en esos centros. Esperamos que en un futuro cercano podamos tener un número importante de personas vacunadas que hayan sido evaluadas con nuestro ensayo y saber si en realidad han sido protegidas”, explica.

Para realizar estos ensayos la academia necesita el aval de Salud. Sin embargo, Guevara señala que es una investigación independiente que, si la cartera de Estado quisiera, podría utilizar como insumo.

Guevara indica que, en caso de comercializar la prueba, su costo “no pasaría de los 5 dólares, lo cual la convierte en una prueba alternativa simple, asequible y factible.

Según se ha detallado, cualquier laboratorio que disponga de tecnología de pruebas inmunológicas puede utilizar el insumo, para lo cual la muestra de sangre debe ser tomada 21 días posterior a la vacunación y “el resultado estará listo en tres horas”.

5bfc666ac4969

Desarrollan estructuras similares a embriones tempranos con células humanas

Leer más

DATOS DEL PRIMER ESTUDIO

Los resultados de la primera investigación fueron publicados en la revista científica del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, de Estados Unidos. “Ahí se detalla qué se hizo, pero la evaluación de la eficacia de la vacuna son datos preliminares”, remarca Guevara, adelantando que estos resultados son optimistas.

La sensibilidad de la prueba fue de 95 %, la especificidad de 100 %, el valor predictivo positivo 100 y el valor predictivo negativo fueron 95,4 %.