Iceberg en Groenlandia
En la imagen de archivo, vista general de un iceberg situado al lado de la aldea de Innaarsuit, en el municipio de Avannaata, Groenlandia.EFE/ Karl Petersen

Las plataformas de hielo de Groenlandia han perdido más de un tercio de volumen

Las capas empezaron a debilitarse desde 1980

Las mayores plataformas de la capa de hielo polar, las del norte de Groenlandia, están retrocediendo rápidamente y, según un estudio publicado este martes en Nature Communications, han perdido más de un tercio de su volumen desde 1978.

La capa de hielo en Groenlandia.

La capa de hielo de Groenlandia es recuperable si “enfriamos” el planeta

Leer más

Hasta ahora, a diferencia de las zonas más sensibles del casquete polar, que empezaron a debilitarse a mediados de la década de 1980, los glaciares de esta región se consideraban estables.

Sin embargo, este estudio internacional, liderado por el CNRS francés, y realizado en colaboración con científicos de Estados Unidos y Dinamarca, concluye que tres de estas plataformas de hielo se han derrumbado por completo desde el 2000.

Y de las cinco que quedan, las pérdidas de masa están subiendo la temperatura oceánica circundante, lo que desestabiliza a los glaciares cercanos que seguirán perdiendo volumen según se caliente el océano, con graves consecuencias para el aumento del nivel del mar, advierte el estudio.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ