robots
Las interacciones entre robots y periodistas son cada vez más cercanas.RTVE.ES

Nueve robots responderán a periodistas en conferencia de prensa

La Unión Internacional de Telecomunicaciones presentará una dinámica entre periodistas y robots durante su cumbre anual 

Nueve robots humanoides sociales tendrán interacción con los periodistas en una rueda de prensa que organizará en julio próximo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) durante su cumbre anual sobre el uso de la inteligencia artificial con fines loables.

Según el organismo, que funciona como un brazo de Naciones Unidas especializado en tecnologías, un grupo de robots con forma humana y capaces de interactuar con las personas responderá a las preguntas de la prensa en un evento, sin precedentes a nivel mundial, que se realizará en Ginebra el 6 y 7 de julio próximos.

Además, cerca de cuarenta robots, concebidos para cumplir diversas tareas -como apagar incendios, construir casas o brindar cuidados de salud- estarán presentes con sus creadores y mostrarán sus capacidades a los participantes en la cumbre, que está abierta a todo el mundo (previa inscripción) de forma gratuita.

Un portavoz de la OIT precisó que, entre los robots que responderán a los periodistas, estarán Beonmi, el primer robot humanoide completamente funcional y de uso general; y Nadine, uno de los humanoides sociales más realistas que existen.

También estarán Sophia, una robot innovadora que actúa como embajadora para un organismo de Naciones Unidas dedicado a promover el desarrollo; Ai-Da Robot, un robot artista considerado "ultra realista"; y Grace, uno de los ejemplares más avanzados en lo relacionado con la atención sanitaria.

Con su cumbre sobre inteligencia artificial, la ITU tiene el objetivo de demostrar que las nuevas tecnologías pueden ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trazados por Naciones Unidas con el horizonte de 2030, en particular en áreas como la lucha contra el cambio climático y la respuesta humanitaria en contextos de crisis. EFE