Ciencia y Tecnologia

MyAVA, el primer asistente virtual para controlar el asma

Día Mundial del Asma. La plataforma ofrece formación, recursos de salud digital y acompañamiento al colectivo de pacientes, familiares y cuidadores y profesionales sanitarios

Asistente virtual asma
Novartis y la Fundación Lovexair son los creadores de MyAVA, el primer asistente virtual para controlar el asma.Canva

La Fundación Lovexair y Novartis han desarrollado MyAva, un asistente virtual sobre asma que ofrece un apoyo personalizado para mantener la enfermedad bajo control, ya que parte del concepto de que cada persona con asma es única. 

Chip

Un sensor minúsculo detecta problemas en el corazón y en los pulmones

Leer más

Su creación está basada en la ciencia del comportamiento para conocer y comprender a la persona que hay detrás del paciente y cómo es su convivencia con el asma para proporcionarle un plan de seguimiento individualizado

Está dirigido a personas adultas con asma con variabilidad de síntomas, de leves a severos, ofreciendo un servicio adaptado teniendo en cuenta las características particulares de cada usuario: preferencias, estilo de vida, o aspectos sociodemográficos, entre otras variables. 

Se apoya en el machine learning y la inteligencia artificial para conocer y entender al paciente en relación con estos parámetros, y a su vez, ir retroalimentándose y aprendiendo sobre su perfil, sus hábitos y sus necesidades de salud concretas a partir de la información que éste le va facilitando a lo largo de las diferentes interacciones.

De este modo, MyAVA genera información y contenidos adaptados a cada paciente y a cada situación con el propósito de "empoderarlo" para desempeñar un papel activo en el cuidado de su propia salud y controlar su enfermedad. El anuncio de esta plataforma llega el 5 de mayo, Día Mundial del Asma.

Entre los objetivos concretos del asistente virtual están fomentar el seguimiento de un plan de cuidados que permita mejorar la calidad de vida, proporcionar recursos para mejorar la comunicación médico- paciente y contribuir a mitigar o evitar los desencadenantes de los ataques de asma, recordando la importancia de de sus tratamientos, tanto de mantenimiento como de rescate, y de mantener hábitos saludables.

MyAVA interactúa con el usuario mediante un formato inspirado en un chat para ofrecer una comunicación directa y cercana, simulando una conversación humana dinámica. Cuenta con diferentes prestaciones como una biblioteca que sugiere temas de interés y un indicador de la calidad del aire. También permite realizar un seguimiento evolutivo del estado de salud a través del registro de los síntomas y el estado de ánimo que se presenta en cada momento.

El asistente virtual MyAVA está integrado por HappyAir, una comunidad para el cuidado integral de la salud de personas con enfermedades respiratorias crónicas, raras, o prevalentes.