Ford litio carros electricos
La marca estadounidense pretende crecer mas en el sector de los eléctricos.Cortesía

Mundo Tuerca: Chile proveerá de litio a la estadounidense Ford

El elemento básico para la fabricación de vehículos eléctricos tiene amplia producción en el país sudamericano

Esta semana la minera chilena SQM firmó un acuerdo a largo plazo con el gigante automotriz Ford Motor Company para el suministro de productos de litio de alta calidad, básico para la fabricación de vehículos eléctricos.

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“El acuerdo entre Ford y SQM garantizará el suministro de carbonato de litio e hidróxido de litio de grado batería, componentes esenciales para fabricar baterías de vehículos eléctricos de alto rendimiento”, informó la firma chilena.

SQM, que no precisó los detalles del acuerdo, agregó que el pacto debería ayudar a Ford a calificar para el crédito fiscal al consumidor de la Inflation Reduction Act (IRA) en Estados Unidos, además de respaldar sus planes de producción de autos eléctricos.

“El acuerdo permitirá a las dos compañías contribuir a la descarbonización del planeta a gran escala”, apuntó el vicepresidente ejecutivo de litio, Carlos Díaz. 

Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años. Según un informe del banco estadounidense JP Morgan, en 2030 la producción argentina superaría a la chilena.

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En 2022, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio, lo que supone un aumento del 777% respecto de 2021, según el Banco Central. SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou, y la estadounidense Albemarle son las dos únicas compañías que explotan litio en Chile y lo hacen en Salar de Atacama, que concentra el 90% de las reservas del país.

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció a finales de abril su esperada política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado.