img_efreire_20190528-101727_imagenes_lv_terceros_dolor_de_mamas-k9JG-WBIJVM7VYL7M0S86-992x558@LaVanguardia-Web
El IA de Google ha demostrado ser tan eficaz como los radiólogos más expertos a la hora de detectar qué mujeres tenían cáncer de mama durante el estudio.Pixabay

Google crea IA que supera a los médicos en la detección del cáncer de mama

Un reciente estudio demuestra que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la precisión en el descubrimiento de tumores malignos.

CES 2020 - Giannella Espinoza - Neon - Chatbot

CES 2020: NEON, chatbots súper realistas que pueden enseñar hasta yoga

Leer más

Un sistema de inteligencia artificial (IA) desarrollado por Google, podría llegar a convertirse en una herramienta fundamental para la detección del cáncer de mama. Un estudio publicado en la revista científica 'Nature' demostró que el programa puede detectar la presencia de cáncer de seno con mayor precisión que los radiólogos más expertos.

El proyecto se desarrolló a través de una colaboración entre un equipo del gigante tecnológico liderado por el científico Scott Mayer e investigadores del Imperial College de Londres.

Se trata de un estudio internacional a gran escala, puesto que el algoritmo fue probado con 25.856 mujeres del Reino Unido y 3.097 de Estados Unidos. Posteriormente el IA logró identificar la presencia de tumores malignos en decenas de miles de mamografías de mujeres de las que ya se sabía que padecían cáncer de mama, según demostraron posteriormente las pruebas concluyentes a través de biopsias.

En comparación con expertos en radiología, el sistema de Google redujo los falsos positivos en un 5,7 % para los sujetos de Estados Unidos y en un 1,2%  para los sujetos de Reino Unido, superando de esta manera a todos los lectores humanos. El programa redujo también los falsos negativos en un 9,4 % para los sujetos estadounidenses y en un 2,7% para los sujetos del Reino Unido.

La IA de Google demostró ser más efectiva que los radiólogos aún teniendo menos información del historial médico de las pacientes. 

La revista señala que el estudio de Google no incluyó todas las tecnologías de mamografía que se utilizan en la actualidad. La mayor parte de las imágenes se obtuvieron mediante el sistema de un solo fabricante. Además, el modelo informático utilizado tuvo acceso a menos información que los analistas humanos, que en su práctica habitual pueden acceder al historial médico de las pacientes y a otras mamografías anteriores. La inteligencia artificial sólo se dedicó a procesar la mamografía más actual, sin datos extras.

A pesar de que los resultados son prometedores, los investigadores recuerdan que son fruto de una prueba de laboratorio y que los resultados en entornos reales podrían variar.

La detección no es fácil en todos los casos debido a que el cáncer puede quedar oculto o enmascarado en las mamografías por el tejido mamario. Por esta razón, los sistemas de inteligencia artificial buscan hacer más certeras esas observaciones.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres en el país, ocupando el lugar número 11 de la lista de causas generales de muerte femenina ecuatoriana en 2018.