colibrí
Comparado con un comedero típico, el tamaño de un colibrí gigante es aún más asombroso.Xiaoni Xu | Biblioteca Macaulay | EFE

Expertos descubren dos especies de colibrí gigante distintas

Las dos aves parecen idénticas pero las apariencias engañan

Lo que se creía que era una sola especie en realidad son dos. Este es el sorprendente hallazgo que ha hecho un equipo internacional de investigadores mientras estudiaban la ruta migratoria del colibrí gigante de América del Sur, entre Chile y Perú.

NUEVOS CHIPS EN EL MER (4902772)

Planta de microchips en Arizona, una alivio tecnológico para EE.UU.

Las dos especies parecen idénticas pero las apariencias engañan: sus genomas y comportamientos indican que hay dos especies distintas de colibrí gigante, subraya un estudio recogido este lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Lo curioso es que “hasta ahora nadie se hubiera dado cuenta de que se trata de dos especies distintas. Tan diferentes entre sí como los chimpancés lo son de los bonobos", explica uno de los autores, Chris Witt, biólogo de la Universidad de Nuevo México.

El objetivo inicial de la investigación era estudiar las rutas migratorias de las poblaciones de colibrí gigante, para lo que los investigadores instalaron geolocalizadores y transmisores por satélite en ocho ejemplares en Chile y Perú.

Las rutas migratorias revelaron que hay una especie de colibrí gigante septentrional, que vive más al norte, y permanece a la altura de los Andes peruanos todo el año, y otra meridional, que migra desde el nivel del mar en Chile hasta los 4.000 metros de altitud durante los meses en los que no se reproduce.

Esta última realiza un viaje anual de hasta 8.000 kilómetros, desde la costa chilena hasta los Andes peruanos, ida y vuelta, un trayecto superior a la distancia que habría en línea recta entre Nueva York y Estambul.

(Los invitamos también a leer: Del cóndor al colibrí: 542 aves hacen de Quito un paraíso del "birdwatching")

Colibrí
Fotografía de un colibrí, el 17 de noviembre de 2022, en Nanegalito, en la zona boscosa Chocó Andino de Pichincha, al noroccidente de Quito (Ecuador).EFE

“Se trata de una de las migraciones de colibríes más largas del mundo, si no la más larga”, señala Jessie Williamson, investigadora del Laboratorio de Ornitología de la universidad neoyorquina de Cornell.

ChatGPT

ChatGPT-4o: ¿Qué ofrece la nueva versión gratuita del 'chatbot'?

Los autores sostienen que el cambio en el comportamiento migratorio es lo que impulsó la especiación hace millones de años, aunque no hay forma de saber si la capacidad de migrar la ganó una especie o la perdió la otra.

Hasta ahora, solo se conocía una especie en el árbol genealógico de los colibríes gigantes, mientras que sus parientes más cercanos, los colibríes garganta de rubí, que son ocho veces más pequeños, se diversificaron en 165 especies distintas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!