Ciencia y Tecnologia

Diez buenas noticias sobre el coronavirus

Un microbiólogo español decidió crear una lista de razones por las cuales el panorama frente al coronavirus no parece ser tan oscuro.

dd0ff49bdcaca7380aa5ccfc2ea4b615fa261492w
 Su motivación, insiste, es que en momentos de crisis, todos necesitamos ver la luz al final del túnel EFE

“El tema va en serio. No hay que quitarle importancia. En menos de dos meses el nuevo coronavirus se ha extendido por varios continentes. Pero, pandemia no es sinónimo de muerte”, es parte del texto con el Ignacio López-Goñi inicia su artículo llamado 'Diez buenas noticias sobre el coronavirus'.

pandemia coronavirus ec

Coronavirus Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas, casos y más

Leer más

El sábado 29 de febrero, el microbiólogo español asumió tres retos: El primero era conseguir información "animadora" sobre un virus emergente. El segundo era escribir un texto que, con evidencia científica, invitara a la gente a no sentir miedo. Y el tercero, del cual no era consciente, era lograr que un artículo con noticias buenas se volviera viral.

Este último era el más difícil ya que varios estudios demuestran que, como lectores, tendemos a escoger y recordar más las malas noticias. Pero después demostró que las buenas noticias, a veces, se pueden hacer virales

Ese peculiar día, estaba en su casa cuando escribió el título con un bolígrafo. Así empezó el proceso para ofrecer un panorama no tan oscuro de la pandemia que están acabando con la vida de miles de personas en el mundo.

"Estaba preocupado por todas las noticias que estaban llegando del coronavirus. Todas eran malas y quizás por mi defecto de ser optimista, ese fin de semana me dije: ‘Voy a ver si soy capaz de poner en un papel diez noticias animantes sobre este problema del coronavirus’".

Su motivación, insiste, es que, en momentos de crisis, todos necesitamos ver la luz al final del túnel. "Necesitamos un motivo de esperanza para pensar: ‘de aquí se puede salir’. Por eso ha tenido tanto éxito y por eso tanta gente lo ha leído", añade.

Actualmente, según le cuenta el autor a BBC Mundo, más de 21 millones de personas han leído el artículo y este se ha traducido a diferentes idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, coreano, indonesio. "Lo primero que te produce es un poco de vértigo. Jamás pensé que algo que iba a escribir le iba a dar la vuelta al mundo", dice.

Tomando como referencia otras pandemias, el investigador reflexionó sobre como la comunidad científica ha reaccionado a esta con una "velocidad altísima" y eso, en sí mismo, sigue siendo "una buena noticia".

A pesar de esto, aclara que la velocidad con la avanza el virus, hace que leer ese artículo dos meses después de que se escribiera genere matices distintos. "Es mucho más grave de lo que pensábamos cuando escribí el artículo", reflexiona.

Sin embargo, cree que las buenas noticias son tan o más necesarias que hace mes y medio que redactó el texto. Por eso, uno de los primeros aspectos que el investigador aclaraba en el texto es que una pandemia "no es sinónimo de muerte" y que independientemente de la clasificación que se le diese al nuevo virus, el tema era serio y había que darle importancia.

Por otro lado, López-Goñi reflexiona sobre cuánto daño hace la información falsa que ha circulado sobre el coronavirus en internet y si eso se suma a la sobreexposición informativa, se está generando "una ansiedad enorme" en muchas personas.

Además, acota que el miedo lo único que hace es paralizarnos. "Es importante que uno se fije en las noticias buenas" y en las manifestaciones de solidaridad que se están dando en todo el mundo.

EVPzmI4U4AUKGFg

Coronavirus: la difícil recuperación de una joven que venció a la enfermedad

Leer más

En su opinión, todo esto va a generar un cambio de paradigma de nuestro modelo mundial y será para “mejor”. Por eso insiste en que la solución está en manos de todos y en que "la vacuna eres tú".

Explica que, en nuestro enfrentamiento contra este nuevo virus, la única manera de cortar la transmisión es a través de las medidas de distanciamiento social y de higiene, como han señalado en varias ocasiones las autoridades sanitarias.

AQUÍ LAS DIEZ BUENAS NOTICIAS SOBRE EL CORONAVIRUS DE IGNACIO LÓPEZ-GOÑI:

1. Sabemos quién es

Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus.

2. Sabemos cómo detectarlo

Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

3. En China la situación está mejorando

Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados han disminuido con el pasar de los días. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad.

4. El 80% de los casos son leves

En un 81% de los casos, la enfermedad genera pacientes asintomáticos o con síntomas leves. En el 14% restante puede causar neumonía grave y solo en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5. La gente se cura

Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

6. Casi no afecta a los menores de edad

Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2%. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

7. El virus se inactiva fácilmente

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de alcohol al 62-71%, agua oxigenada al 0,5% o lejía al 0,1%, en solo un minuto. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

8. Ya hay más de 150 artículos científicos

Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID-19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares. Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

cell-4480577_960_720

Coronavirus: ¿por qué la cuarentena está afectando nuestras horas de sueño?

Leer más

9. Ya hay prototipos de vacunas

Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus.

10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.