Ciencia y Tecnologia

Desarrollan un superconductor a temperatura ambiente

Se cree que con esta investigación algún día se podrá transformar las tecnologías eléctricas y electrónicas

Sociedad_Ciencia  tecnología_Investigaciones
Los investigadores Ranga Dias (izquierda) y Nugzari Khalvashi-Sutter ajustan una matriz láser en su laboratorio de espectroscopia avanzada.Agencia SINC

En la Universidad de Rochester (EE. UU.) desarrollan un ‘hidruro de lutecio dopado con nitrógeno’ que presenta superconductividad a una temperatura y presión lo suficientemente bajas como para algún día transformar las tecnologías eléctricas y electrónicas.

Sociedad_Tecnología_Ciberseguridad

Los ciberataques cuestan a la economía hasta 6.000 millones de dólares cada día

Leer más

“Es un logro histórico”, anuncia un equipo de la Universidad de Rochester dirigido por el profesor Ranga Dias tras crear un material superconductor viable a temperatura ambiente y una presión relativamente baja, respecto a otras anteriores. Su estudio se publica esta semana en la revista Nature.

“Con este material –el hidruro de lutecio dopado con nitrógeno (NDLH)– ha llegado el amanecer de la superconductividad en condiciones ambientales y el de las tecnologías aplicadas”, destacan los autores.

En los últimos años, los hidruros creados combinando metales de tierras raras con hidrógeno y añadiendo después nitrógeno o carbono han proporcionado a los investigadores una “receta de trabajo” para crear materiales superconductores a presiones cada vez más bajas.

Glaciar

La circulación oceánica profunda en la Antártida puede ir hacia el colapso

Leer más

El lutecio parecía “un buen candidato para probar”, apunta Dias, ya que tiene 14 electrones localizados de forma idónea para que se produzca la superconductividad a temperatura ambiente. La pregunta clave era cómo iban a estabilizarlo para reducir la presión necesaria: “Ahí es donde entró en escena el nitrógeno”, responde.