Ciencia y Tecnologia

¿El coronavirus se puede curar con células madre? No te dejes engañar

Junto a rigurosos ensayos con células madre, hay charlatanería que se aprovecha para ofrecer tratamiento poco rigurosos contra el COVID-19

coronavirus-celulas-madre-tratamiento
El uso de células madre en tratamientos médicos son exitosos, pero también hay muchos lugares que ofrecen terapias que no han sido comprobadas científicamente.EFE

"Células madre curar coronavirus covid-19". Esa búsqueda en Google arroja al menos 308.000 resultados. Si la búsqueda se hace en inglés, el número se multiplica hasta los 143 millones de entradas. Entre tantas propuestas de información, tratamientos y demás, aparecen las falsas terapias y propuestas charlatanes que emplean la reputación que tienen los avances científicos serios en la investigación sobre las células madre. 

El objetivo es claro: estas páginas, y los que están detrás de ellas, buscan aprovecharse de ese renombre para enriquecerse a costa del miedo y la ansiedad de los pacientes, sobre todo en épocas del nuevo coronavirus y el COVID-19, la enfermedad que genera.

Ahora bien, ¿las células madre pueden curar el COVID-19? ¿Hay algún tratamiento con células madre para frenar al coronavirus? Que hablen los científicos.

noticias-whatsapp-expreso-suscripcion-gratis

Noticias de EXPRESO en WhatsApp: recibe información verificada y útil

Leer más

Leigh Turner, experto en bioética, lleva diez años estudiando diferentes clínicas de células madre de Estados Unidos que se dedican a vender terapias a pacientes para tratar enfermedades o lesiones sin evidencia científica suficiente. Con la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 ha comprobado cómo estas ofertas se han multiplicado.

En un artículo publicado en la revista Cell Stem Cell, Turner, profesor en el Centro de Bioética de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), denuncia que algunas empresas aprovechan los temores generalizados para vender supuestos tratamientos con células madre dirigidos a la COVID-19. “Dichas empresas se dirigen a clientes potenciales con afirmaciones engañosas, exponen a los pacientes a productos basados en células madre potencialmente peligrosos y socaban los esfuerzos para desarrollar tratamientos basados en evidencia para la COVID-19”, alega.

LO QUE SE SABE DE LOS ESTUDIOS

Turner recuerda que, hasta ahora, los estudios clínicos que contemplan la administración de células madre para pacientes diagnosticados con la enfermedad que causa este coronavirus se encuentran en una etapa temprana. “La mayoría de los estudios se centran en probar la seguridad y la eficacia de productos de células madre concretos para personas que padecen dificultad respiratoria aguda relacionada con COVID-19”, recalca.

Según el experto, la comunidad científica tiene esperanzas en que las células madre se conviertan en un tratamiento seguro y efectivo para este tipo de pacientes y algunas investigaciones bien diseñadas podrían arrojar conclusiones importantes, aunque también hay estudios mal diseñados “que es poco probable que proporcionen datos útiles”, matiza.

Espol-Pruebas-Covid-19

Coronavirus: La Espol también va tras una vacuna contra el Covid-19

Leer más

ENSAYOS RIGUROSOS CON CÉLULAS MADRE

El científico Kunlin Jin lleva veinte años trabajando con células madre y participa en un estudio internacional en el que han inyectado estas células en el torrente sanguíneo de siete pacientes graves con COVID-19 ingresados en el Hospital YouAn en Pekín (China). A otros tres pacientes se les inyectó un placebo. La función pulmonar y los síntomas de los enfermos tratados con células madre mejoraron a los pocos días y fueron dados de alta.

“Se ha realizado la fase I del ensayo clínico –que evalúa la seguridad– y ahora estamos pasando a la fase II –que analiza la eficacia–”, detalla a SINC Jin, investigador en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (EE.UU.). 

Ante la proliferación de falsas terapias bajo la etiqueta de células madre, el científico recalca que en Estados Unidos cualquier terapia celular para tratar enfermedades debe ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA según sus siglas en inglés). Ello, en otros países también podría ser una señal de garantía, por cierto.

Y va un paso más allá: “Se debe prohibir la venta de ‘tratamientos de células madre’ no comprobados y sin licencia para COVID-19”, propone. Porque, junto a los pacientes, los científicos que llevan años trabajando en esta área de investigación son los principales perjudicados por estos falsos tratamientos.

Andrea Bocelli donó su plasma tras padecer coronavirus / AFP / 26 de mayo de 2020.

Coronavirus: Andrea Bocelli dona su plasma para investigación de COVID-19

Leer más

En España, la Red de Terapia Celular (TerCel) ha publicado en su página web un comunicado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) en el que advierten de los riesgos de usar terapias basadas en células no probadas.

En relación a la COVID-19, desde el Comité de Buenas Prácticas en Terapia Celular de la Red TerCel indican a SINC que en España se han aprobado cinco ensayos clínicos con células madre mesenquimales –que pueden dar lugar a varios tipos de células–. El objetivo es intentar disminuir la inflamación en los pacientes más graves con neumonía por coronavirus SARS-CoV-2, “pero no se dispone todavía de resultados pues todos se encuentran en una fase muy inicial”, señalan estas fuentes.

Según los investigadores, las propiedades antiinflamatorias de las células madre mesenquimales podrían servir para tratar la reacción inflamatoria que la COVID-19 genera en los pulmones de los pacientes.

futbol-wuhan-goles-china

Coronavirus: Los aficionados al fútbol se calzan de nuevo las botas en Wuhan

Leer más

LOS REGULADORES EN ACCIÓN

Desde la Red TerCel hacen hincapié en distinguir las ofertas fraudulentas de los ensayos clínicos rigurosos que se están realizando. Mucho antes de la pandemia actual, cuando empezaron las investigaciones con células madre “se desarrolló un mercado situado entre la picaresca y el fraude que utiliza la marca ‘células madre’ como reclamo para aplicaciones que no están basadas en la evidencia”, denuncian.

El impacto clínico y mediático que tiene la COVID-19 ha provocado que parte de esta charlatanería  se desvíe hacia la oferta de tratamientos supuestamente preventivos o curativos de la enfermedad. Sin embargo, como recuerdan estos expertos, “en los ensayos las células van dirigidas a pacientes que están gravemente afectados por el SARS-CoV-2 y no se están aplicando ni como método de prevención ni como antivirales”, como prometen algunas desinformaciones que recoge el artículo publicado en Cell Stem Cell.