Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: los brotes en China no tienen lugar en las calles, sino en interiores

Solo dos de 318 brotes estudiados de COVID-19 en China, se originaron en espacios al aire libre

China está fijándose especialmente en cómo nacen los nuevos casos
China está fijándose especialmente en cómo nacen los nuevos casos ahora que las restricciones de confinamiento se han relajado.PIXABAY

Cuando las medidas de confinamiento se comienzan a relajar en algunos países y las autoridades advierten que igual es preferible exponerse lo menos posible, un nuevo estudio realizado en China revela que la mayoría de nuevos brotes de coronavirus se registraron en espacios cerrados.

distanciamiento-social-pandemia-coronavirus-cuarentena

¿Sirve el distanciamiento social en tiempos de coronavirus? Habría salvado ocho millones de vidas

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Bares y restaurantes, clases de gimnasia, servicios religiosos y transporte público, fueron los principales focos de contagio determinados en esta investigación que analizó a cerca de 318 brotes originados en China y de los cuales solo dos tuvieron lugar al aire libre.

Según el biólogo de Harvard, Matthew Meselson, hay diferencias entre el interior y el exterior. Lo explica en una publicación de Xataka. En el interior, recomienda no entrar en ningún espacio en el que creamos que hay una persona infectada, pero en el exterior asegura que los dos metros pueden ser una buena medida porque la ventilación dispersa mucho antes las partículas de virus que pudiera haber en el ambiente.

El estudio parte de la necesidad de comprender dónde y cómo se transmite el nuevo coronavirus, para así mantener a raya los contagios con el fin de no saturar el sistema sanitario. Ahora cuando las restricciones de confinamiento se han relajado, China está fijándose especialmente en cómo nacen los nuevos casos.

El informe tuvo como base los datos de las Comisiones de Salud locales de 320 municipios del gigante asiático entre el 4 de enero y el 11 de febrero de 2020 -sin incluir la provincia de Hubei-. Se revisaron las características de los espacios cerrados donde se originaron brotes que involucraron tres o más casos y se identificaron problemas ambientales internos asociados.

De esta manera, se reconocieron 318 brotes que involucraron 1.245 casos confirmados en las 120 ciudades. Y se dividieron los lugares en los que ocurrieron los brotes en seis categorías: hogares, transporte, comida, entretenimiento, compras y varios.

Entre estas manifestaciones virales, 53.8% involucraron tres casos, 26.4% involucraron cuatro casos y solo 1.6% involucraron diez o más casos. Los brotes en el hogar fueron la categoría dominante con un 79,9%, seguidos de los producidos en transportes con 34,0%. 

En conclusión, todos los brotes identificados que ocasionaron tres o más contagios ocurrieron es espacios interiores, lo que confirma que compartir un mismo espacio cerrado es un potencial riesgo de infección de coronavirus.

Safari virtual durante coronavirus

Safaris virtuales, una ventana a África en tiempos de coronavirus

Leer más

Se identificó un solo brote en un ambiente al aire libre, que involucró dos casos. La razón que hasta ahora los expertos le encuentran a este fenómeno, es que al aire libre hay mayor probabilidad de mantener la distancia de seguridad, también por las dimensiones espaciales que existen.

La principal forma de propagación de este virus son las 'gotitas' que salen de nuestra boca o nariz al toser o estornudar, y en menor medida al hablar, y que acaban en otro organismo  a través directamente del contacto de persona a persona, o objeto o punto contaminado.