Ciencia y Tecnologia

Quito abre las puertas al diálogo sobre el Espacio para Países Emergentes

Entre los conferencistas que participan en la Global Conference on Space for Emerging Countries (GLEC 2022) destaca Giorgio Saccocia, presidente de la Agencia Espacial de Italia

Ponentes
Ponentes de la Global Conference on Space for Emerging Countries (GLEC 2022).Cortesía

Del 16 al 20 de mayo, en Quito, se desarrolla la Global Conference on Space for Emerging Countries (GLEC 2022), que tiene como objetivo involucrar activamente a los países emergentes en la escena espacial, destacando los beneficios socioeconómicos de las aplicaciones espaciales; mediante la comprensión de los diversos modelos financieros para la obtención óptima de recursos, así como identificando oportunidades para la transferencia de tecnología y habilidades.

marte

La presidenta de SpaceX pronostica que la humanidad llegará a Marte en menos de 10 años

Leer más

Entre los conferencistas destaca el presidente de la Agencia Espacial de Italia desde el 2019, Giorgio Saccocia. Él ha trabajado en diferentes agencias como la de Holanda en donde estuvo durante 30 años y en su visita al país hablará sobre el estudio del espacio y contará la experiencia que tienen los países más desarrollados en el tema.

A nivel mundial cada año es más frecuente el interés de contar con una agencia espacial, hay por lo menos 30 países con una de estas, según Saccocia. "Están los países que empezaron como Estados Unidos, Rusia y otros de Europa entre los que tenemos a Francia, Italia y Alemania como pioneros en ese continente, otros que también podemos destacar son países emergentes como India y China que en los últimos años han incursionado en el tema", relata.

El experto cree que para Ecuador existen las condiciones para estudiar el espacio con todo lo que esto implica, pero dice que todo depende del gobierno Ecuatoriano y su interés de tener una agencia espacial. "El objetivo de las diferentes conferencias es crear conciencia acerca de los requisitos básicos de infraestructura necesarios para la realización de los programas espaciales nacionales y crear conciencia sobre los elementos legislativos y de políticas esenciales que se deben considerar al establecer las bases para los programas espaciales nacionales".

Astronauta

Gregory H. Johnson: "Queremos que Ecuador pueda ser un destino para el entrenamiento espacial"

Leer más

¿Esto de qué forma beneficiaría a Ecuador? "Todo esto beneficiaría al país ya que habría una mayor conexión con los países que cuentan con estación espacial".

¿Qué se investigaría? "Las investigaciones que se podría realizar si se llega a un acuerdo van desde el soporte para el crecimiento, el estudio del territorio, las emergencias y el desarrollo sostenible a través de los datos recibidos de la observación de la Tierra".