Ciencia y Tecnologia

7 claves que debes saber antes de comprar tu primera cámara fotográfica

¿Quieres aprovechar el Black Friday para iniciar en el mundo de la fotografía? Te mostramos ciertos puntos que debes tener en cuenta

camara
Imagen referencial. Al momento de comprar una cámara debes tener claro que tipo de fotografías quieres hacer.unsplash

Aunque las fotos tomadas con los teléfonos inteligentes son cada vez mejores, el tamaño de estos dispositivos limita todavía la calidad óptica y de imagen. Por lo tanto, quien quiera hacer más que tomas ocasionales debería invertir en una cámara de fotos.

Las ofertas por el Black Friday de esta semana se presentan como una buena oportunidad para adquirir estos aparatos que, tanto si somos expertos como novatos, ponen su tecnología a nuestra disposición para ser el perfecto compañero de viajes y del día a día.

5de9944daa86b

Este año, el Cybermonday arribará un viernes

Leer más

Pero… ¿Cuál comprar? La oferta es abrumadora y por eso, adquirir una cámara adecuada para cada uno no es una tarea fácil. Si te interesa la fotografía y buscas iniciarte más en serio, te asaltarán preguntas como "¿qué cámara me compro?" o "¿cuánto necesito gastarme?", entre otras.

Expreso elaboró una guía de ciertos aspectos a tener en cuenta antes de adquirir una cámara fotográfica a través de la opinión de expertos:

TU PRIMERA CAMARA: NI LUJOSA NI MUY CARA

"Ajustarse a algo dentro de tú presupuesto". Esa es una máxima para iniciar en el mundo de la fotografía a razón del fotógrafo guayaquileño Roberto Valdez, mejor conocido como Robinski, quien destaca que, aunque para alguien profesional le conviene tener el equipo “más top o más caro”, para alguien que está comenzando la cosa es distinta.

Es fundamental comenzar con un equipo muy básico justamente para ir aprendiendo y conociendo las bases y ya luego, con el tiempo, buscar una cámara más completa. No se justifica gastarse al principio 3.000 dólares, por ejemplo, en una cámara. Es absurdo.

Roberto Valdez (Robinski), fotógrafo.

ES IMPORTANTE QUE SEPAS PARA QUÉ QUIERES LA CÁMARA

No es lo mismo la fotografía de productos que los retratos o los paisajes, pero en los inicios de nuestra andadura fotográfica es fácil no tenerlo claro, razón por la cual una buena idea es decantarse por una "cámara todoterreno", como apunta la fotógrafa e ilustradora Karen toro.

Para ella, las cámaras compactas y con un zoom polivalente son las más apropiadas si uno quiere hacer un poco de todo e ir aprendiendo sobre la marcha.

Robinski, por su parte, enfatiza en que no existe una cámara estándar pues hay un abanico de posibilidades según las necesidades que se presenten y recomienda buscar "una punto intermedio de lo que se necesita y de lo que se va a hacer".

Los precios varían dependiendo de los modelos y especificaciones. En el mercado ecuatoriano rondan los
$ 100 en algunas compactas hasta los $ 8.000 de algunas réflex y mirrorless.
Robinski

Robinski, el ecuatoriano que persigue volcanes con su cámara en la mano

Leer más

TIPOS

Toro expone que hay varios tipos de cámaras: compactas, bridge, mirrorless y réflex. En principio podemos separar las réflex de las mirrorless. Las primeras tienen espejo (refleja la luz procedente de la escena y la dirige hacia el visor) y la segundas no, por lo que son mucho más livianas.

Respecto al debate entre las réflex y las sin espejo, Toro explica que la principal diferencia para alguien que empieza es el tamaño y el visor. Al tener menos partes móviles y no necesitar refractar la luz, las mirroless tienen tamaños más compactos, algo más de autonomía y se comportan mejor en ráfaga. Por contra, sustituyen el visor óptico clásico por uno electrónico. 

Es cuestión de gustos, pero nunca, en ningún caso, compres una cámara sin visor si te vas a tomar en serio la fotografía.

Karen Toro, fotógrafa.

¿CUÁNDO UNA CÁMARA ES PROFESIONAL?

Robinski puntualiza que el concepto general que se tiene de las cámaras profesionales es cuando estas tienen el lente intercambiable

“Que una cámara que tenga la opción de cambiar un lente por otro es algo más dedicado porque cada lente tiene una razón muy diferente al otro”, señala el fotógrafo guayaquileño y añade que estas cuestan más.

Pero... ¿Cuánto más caras, mejor? No necesariamente a criterio de Robinski. Explica que esto dependerá de lo que se está buscando y sugiere encontrar un punto de equilibrio donde se pague por lo que te ofrece la cámara y no por lujo:

TE SOBRA CON EL OBJETIVO DEL KIT (DE MOMENTO)

Aunque los objetivos que suelen incluir algunos kits con cámara no son de gran calidad (especialmente en términos de luminosidad) ni pueden competir con los fijos, a juicio de Toro pueden ser buenos compañeros para empezar por una cuestión de precio. No obstante, aclara que para aprender es mejor un objetivo fijo para trabajar más el encuadre.

Cuando lleves cientos de fotos con el kit analiza qué focal o focales sueles utilizar más y compra el mejor fijo que te puedas permitir. No tengas prisa por ampliar tu colección de objetivos hasta que no tengas claro que vas a ser capaz de aprovecharlos.

Karen Toro, fotógrafa.

Si te animas por comprar el cuerpo y el objetivo por separado, Toro recomienda tener claro antes qué vamos a fotografiar y qué usos hemos pensado hacer de la cámara para decidir.

LOS ACCESORIOS QUE NECESITAS PARA EMPEZAR

A criterio de los fotógrafos, también merece la pena invertir en una bolsa o mochila cómoda que te permita proteger y llevar el equipo donde quieras. No olvides una segunda batería (las autonomías han mejorado, pero no tanto) y un par de tarjetas de memoria. “Es mucho mejor llevar dos tarjetas de 32 o 64 Gbytes que una de 128”, dice Toro.

Enrique Molina de Clausade

Ecuador tras el lente de Enrique Molina de Clausade

Leer más

Por otro lado, y aunque no se puedan considerar accesorios, los expertos enfatizan en que merece la pena invertir en algo de formación. Internet está repleta de recursos gratuitos, pero no es mala idea inscribirse en algún curso básico (y con componente práctico) con el que aprender lo básico de la mano de alguien con experiencia.

LOS MEGAPÍXELES NO SON LO MÁS IMPORTANTE

Realmente el número de megapíxeles no es el único factor a tener en cuenta si lo que se necesita, son fotos de gran calidad o avanzadas. Actualmente la media de megapíxeles que tienen las cámaras está en 25, según Robinski, lo que unido a un buen sensor, procesador y óptica, te darán las imágenes que buscas.

¿EMPEZAR CON UNA CÁMARA DE GAMA BAJA, MEDIA O ALTA?

La gran diferencia de precios que hay en el mercado hace que muchos se pregunten si lo mejor es realizar una inversión importante desde el principio y lanzarse a la gama alta o por el contrario, apostar por modelos más asequibles y ya luego dar el salto a gamas superiores.

Respecto a esto, Robinski insiste en que será una cuestión de necesidades:

"Cuando se quiere hacer fotos a cosas simples bajo un ambiente controlado y con buena luz se podría hacer uso de una cámara muy básica. Si, por el contrario, se quiere algo más y tener ciertos ángulos de visión con la posibilidad de cambiar los lentes, dentro de la línea básica se pueden encontrar opciones de entre 1.000 y 500 dólares", afirma y concluye que:

Ya cuando quieres dar el salto a algo más profesional para tener mejor calidad tendrás que fijarte en la nitidez del lente. Un lente que puede llegar a costar más que la propia cámara. Ahí ya estamos hablando de una liga donde la mayoría se dedica a esto.

Roberto Valdez (Robinski), fotógrafo.

CÁMARAS IDEALES PARA PRINCIPIANTES

Teniendo en cuenta los criterios mencionados anteriormente, la fotógrafa Karen Toro recomienda cuatro modelos de cámaras que pueden ser "buenos primeros compañeros" para inciar en la fotografía: Panasonic Lumix GX80, Canon Powershot G5x, Nikon D3500, Fujifilm, X-T100 y Sony a6000.