Enrique Molina de Clausade
Fotografías parte del libro.cortesía

Ecuador tras el lente de Enrique Molina de Clausade

El artista francés presenta un libro fotográfico como un  tributo a la belleza de los paisajes y arqueología ecuatoriana.

A lo largo de más de cuarenta años, el fotógrafo Enrique Molina de Clausade (cuyo nombre artístico es Henri), ha capturado la belleza de la vida a través de su lente. De las miles de imágenes captadas, el artista seleccionó 144 de ellas para ser parte de un libro fotográfico y así, dar a conocer una galería con paisajes y obras arqueológicas nacionales (recoge el archivo fotográfico de una parte de la colección privada que el arqueólogo Emilio Estrada).

El libro titulado 'Henri Molina de Clausade', cuenta con un total de 272 páginas y en él, también se encuentran comentarios de las imágenes por parte de la historiadora del arte Inés Flores y el artista plástico Daniel Alvarado García. Las fotografías que se presentan son analógicas y digitales, todas en blanco y negro.

Las locaciones de los paisajes, en su mayoría, se ubican en la Costa ecuatoriana (Playas y sus alrededores) y ciertos lugares de la Sierra, como Cuenca. El lanzamiento virtual del libro será el 18 de noviembre, a las 19h00, vía Facebook live: Henri Molina de Clausade.

Enrique Molina de Clausade
Portada del libro.cortesía

El artista menciona que su obra es un aporte para el conocimiento del país y de ciertas culturas. En cuanto a los paisajes que da a conocer, algunos de ellos han sufrido una transformación geográfica desde el momento en que fueron fotografiados, por lo tanto, muestran un antes y un después en la historia nacional.

De todas las fotografías del libro, una de sus preferidas es la de un acantilado en Data “tomada en un momento muy especial ya que coincidían para la toma la posición del sol en esa época del año, el cielo con sus nubes blancas y el mar con marea alta”.

“La fotografía es una manera de enseñar una imagen que nace en la mente, para luego materializarla”.Enrique Molina de Clausade

Un proyecto familiar

Para la elaboración del libro, el artista contó con el apoyo de su nieta María Lorena Ortega. “Mi mayor motivación fue cumplir el sueño familiar al hacer públicas las fotografías que durante tantos años ha venido trabajando. La elaboración del libro tomó aproximadamente 5 meses de mucho trabajo en equipo y dedicación”, cuenta María Lorena.

Enrique Molina
Enrique junto a su nieta María Lorena.cortesía
Lobo-marino-con-red-contaminacion-foto-mar-vida-marina-animales

Fotos del fondo del mar: increíbles imágenes revelan el misterio del Pacífico Sur

Leer más

Lo más destacado de trabajar junto a su abuelo fue que pudo aprender sobre la historia que hay detrás de cada fotografía, el proceso utilizado en cada una de ellas y la técnica fotográfica. Además, pudo evidenciar la gran disciplina, constancia y dedicación que él tuvo para realizar su obra.

“Mi abuelo es una persona admirable e inspiradora. Haber tenido la oportunidad de trabajar este proyecto junto a él me hizo darme cuenta, una vez más, de la suerte que tengo de tenerlo.”, añade María Lorena.

Enrique Molina de Clausade.
Playa en Ecuador.cortesía

Más sobre el artista

Este artista autodidacta, aprendió la técnica fotográfica leyendo y practicando, tanto a la hora de capturar las imágenes como al momento del revelado. Se especializa en paisajes y su primera exposición la realizó en la Embajada de Ecuador en Washington DC (Estados Unidos) el 9 de marzo de 2005. Sus fotografías también han sido exhibidas en las salas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Ecuador (MAAC).