Australia recupera la (10068776)
La diminuta cápsula radiactiva extraviada por la minera Rio Tinto. EFE/Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia Occidental.Cortesía

Australia recupera diminuta cápsula radioactiva perdida

El dispositivo radiactivo es parte de un medidor de densidad que había sido utilizado en una mina y se cayó de un camión

Las autoridades australianas informaron que han recuperado la diminuta cápsula radiactiva extraviada por la minera Rio Tinto en una vasta y complicada búsqueda por este material que puede resultar mortal. 

El representante del gobierno regional precisó que el dispositivo, de 6 milímetros de diámetro y 8 de alto, fue hallado el 1 de febrero a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Newman. La diminuta cápsula contiene una ‘pequeña cantidad’ de la sustancia radiactiva Cesio-137 y fue extraviada entre el 10 y 16 de enero.

Rusia

Rusia anuncia la construcción de una estación orbital tras dejar la Estación Espacial Internacional

Leer más

La pequeña cápsula fue hallada entre piedras en la cuneta a unos dos metros de distancia de la autopista Great Northern, donde un coche equipado con dispositivos especiales para la detección de radiación -que viajaba por la carretera a unos 70 kilómetros por hora- descubrió la radiación emitida por la cápsula.

El material tóxico fue empaquetado el pasado 10 de enero y el vehículo llegó a Perth seis días después, pero no fue hasta el pasado día 25 que los inspectores de la carga se dieron cuenta de que uno de los paquetes estaba roto y una de esas minúsculas cápsulas se había perdido en el trayecto.

El dispositivo radiactivo es parte de un medidor de densidad que había sido utilizado en la mina Gudai-Darri de Rio Tinto, en la remota región de Kimberley en Australia Occidental.

El Consejo de Radiación de Australia Occidental ha abierto una investigación para determinar cómo se pudo extraviar la capsula radiactiva, aunque no ha precisado cuándo publicará su informe final.