dee2
Imagen ilustrativa. El objetivo de estas investigaciones es encontrar nuevos aspectos de las células cancerosas que puedan ser usados para el desarrollo de nuevos medicamentos.nature

ARN, una molécula poco estudiada que podría tener incidencia en la cura del cáncer

Una investigación promueve el cáncer de mama mediante la regulación de algunos ARNs

Un estudio desarrollado por científicos de Ecuador, España y Perú demuestra que el ARN sería una molécula clave para desarrollar posibles curas para el cáncer, ya que las proteínas que regulan su función están surgiendo como promotores críticos del proceso tumoral.

Laboratorio de BIOMEDICINA UESS (32903062)

Ecuador: una alta publicación científica, pero poco citada

Leer más

En la investigación desarrollada por cuatro años se identificó que la proteína “Cold-inducible RNA binding protein” promueve el cáncer de mama mediante la regulación de algunos ARNs.  

Es importante recalcar que este tipo de proteínas pueden controlar cientos de ARNs cancerígenos, comportándose como reguladores claves del proceso tumoral, señala Santiago Guerrero, investigador del Centro de Genética y Genómica de la Universidad UTE.

Los estudios para encontrar una cura para el cáncer son diversos al rededor del mundo. Estos demuestran que la aparición de células tumorales se debe principalmente a la adquisición de mutaciones en su ADN; dichas anomalías otorgan a las células cancerígenas diversas capacidades para su supervivencia y diseminación

A pesar de estos avances, muchos aspectos de la carcinogénesis han sido poco estudiados.
michael-longmire-L9EV3OogLh0-unsplash

2020: Los principales hitos de la ciencia en este año

Leer más

Así, muchos medicamentos se han desarrollado a partir de este conocimiento; incluso hoy en día, el genoma completo de cada paciente oncológico se estudia en detalle para administrar una medicina personalizada.

El investigador ha trabajado en esta línea por más de seis años, junto a sus colegas han identificado otras proteínas con un alto potencial terapéutico para tratar el cáncer de mama y de colón.

santiago
Santiago Guerrero, investigador del Centro de Genética y Genómica de la Universidad UTE.cortesia

 El objetivo de estas investigaciones es encontrar nuevos aspectos de las células cancerosas que puedan ser usados para el desarrollo de nuevos medicamentos.