agujeros negros
Los agujeros negros son regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de su atracciónCANVA

El agujero negro más antiguo jamás observado desafía las teorías de científicos

Este fenómeno ocurrido solamente 400 millones de años después del Big Bang está 'devorando' a su galaxia anfitriona

Un equipo internacional de astrónomos, dirigidos por el Departamento de Física de la Universidad de Cambridge, detectó el agujero negro más antiguo descubierto por investigadores utilizando el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Se estima que nació unos 400 millones de años después del Big Bang, lo cual desafía la teoría actual de cómo se forman y crecen los agujeros negros supermasivos.

una maqueta del módulo de aterrizaje de la misión japonesa de alunizaje Hakuto-R Mission1 (Hakuto-R M1)

Japón intentará su primer aterrizaje de un módulo en la Luna

Leer más

(No te quedes sin leer: Japón intentará su primer aterrizaje de un módulo en la Luna)

"Es una nueva era", dijo el líder encargado, el profesor Roberto Maiolino, del descubrimiento publicado el 17 de enero de 2024 en la revista Nature. "Un salto gigantesco en la sensibilidad, especialmente en el infrarrojo, es como pasar de la noche a la mañana de un telescopio de Galileo a un telescopio moderno".

Este agujero negro contradice la percepción de los agujeros negros masivos. Los astrónomos sostienen que aquellos encontrados al centro de galaxias, como la que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, se forman a partir de restos de estrellas muertas colapsadas y llegan al tamaño a lo largo de miles de millones de años de devorar materia. Sin embargo, el universo no cumplía su primer mil millones de años cuando se detectó este agujero negro.

Alerta. Según el portal Mail Online, la creación de la variante del Coronavirus tiene lugar en China.

Medios internacionales reportan sobre la creación de un virus que ataca al cerebro

Leer más

"Es muy temprano en el universo para ver un agujero negro de esta masa, por lo que tenemos que considerar otras formas en que podrían formarse", dijo Maiolino , del Laboratorio Cavendish de Cambridge y del Instituto Kavli de Cosmología. "Las galaxias muy tempranas eran extremadamente ricas en gas, por lo que habrían sido como un 'buffet' para los agujeros negros".

El descubrimiento sugiere que podrían haber otras formas que los agujeros negros llegan a formarse:

  • Podrían 'nacer' grandes

  • Podrían 'tragar' materia de las galaxias a un paso cinco veces mayor a lo que se creía posible

Este agujero negro está devorando material de su galaxia anfitriona con más fuerza que los descubiertos de épocas posteriores.

La galaxia GN-z11 es cien veces más pequeña que la Vía Láctea, y es probable que este agujero negro (que es millones de veces la masa de nuestro Sol) le esté perjudicando su desarrollo. Al consumir demasiado gas, empuja un viento que podría detener el proceso de formación de estrellas en la galaxia, causando su deterioro. Esto podría 'matar' al agujero negro, ya que limita la producción de su 'alimento' que le ayuda a crecer.

GOOGLE (9061456)

Google parte "con ventaja" en la carrera por la IA

Leer más

Maiolino explica que esto representa un "gran salto para adelante" en la astronomía.

“Antes de que 'Webb' estuviera en funcionamiento, pensaba que tal vez el universo no fuera tan interesante si se iba más allá de lo que podíamos ver con el Telescopio Espacial Hubble", dijo en una declaración. "Pero no ha sido así en absoluto: el universo ha sido bastante generoso en lo que nos muestra, y esto es sólo el comienzo”.

El científico encargado dice que la sensibilidad del telescopio espacial significa que en los próximos meses y años se podrían encontrar otros agujeros negros con mayor antigüedad. Su equipo espera que futuros descubrimientos podrían ayudar a encontrar los orígenes de agujeros negros y explicar su formación: si nacen grandes o crecen rápidamente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!