Ciencia y Tecnologia

Las 10 tecnologías emergentes para 2021, según el MIT

Desde hace 20 años, este instituto de tecnología selecciona los avances que mejor se adaptan a las necesidades humanas

alexandre-debieve-FO7JIlwjOtU-unsplash
Imagen referencial. El modelo informático GPT-3 entra dentro de las novedades.unsplash

Como no podía ser de otra forma, las tecnologías que “nacen” como respuesta a la COVID-19 marcan un claro protagonismo en la lista anual de avances tecnológicos recientemente publicada por el MIT Technology Review.

Si te preguntas en qué consiste esta lista, vale recalcar que pone a conocimiento las tecnologías que marcarán una diferencia real en la resolución de problemas importantes, avances que realmente cambiarán la forma en que vivimos y trabajamos.

Youtube

YouTube detecta los productos que aparecen en vídeos y prueba mostrarlos en listas relacionadas

Leer más

La revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) viene seleccionando desde 2001 las diez más innovadoras. A continuación, te ofrecemos un resumen de las previsiones de este 2021:

1. ARN MENSAJERO

La primera de las tecnologías emergentes del MIT es el ARN mensajero, una tecnología revolucionaria que —si bien se ha investigado desde hace varios años— solo se logró perfeccionar recientemente. El término ARNm significa "ácido ribonucleico mensajero", y ha llegado como una herramienta para controlar la expresión de los genes de manera muy específica.

¿Pero cómo funciona? El ARNm es una molécula utilizada por las células vivas para convertir secuencias de genes del ADN en proteínas. Es decir, un segmento de ADN se copia en un trozo de ARNm, que, luego, es leído por las células para sintetizar proteínas.

En el caso de la vacuna contra la COVID-19, el ARNm del virus se inyecta en el músculo. Allí, las células lo leen y comienzan a sintetizar la proteína viral, a la cual reacciona el sistema inmunitario. De esta forma, se genera una respuesta protectora.

DSC00 (1)
El ARNm es una molécula utilizada por las células vivas para convertir secuencias de genes del ADN en proteínas.CANVA

2. Modelos de lenguaje natural: GPT-3

Los grandes modelos informáticos capaces de procesar el lenguaje natural, que han aprendido a a escribir y hablar, suponen un gran paso hacia el desarrollo de una IA capaz de comprender el mundo e interactuar con él de forma inteligente.

Y en este terreno, nadie lo hace como GPT-3, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que ha empezado a demostrar que es capaz de generar contenido original de forma automática con tan solo recibir algunas órdenes en inglés. Puedes escribir dos o tres frases de un artículo y GPT-3 podrá completarlo con frases complejas que parecen escritas por un humano. También podrá generar códigos para programadores, traducir ecuaciones o diseñar páginas web.

pixabay rferencial
Los modelos informáticos que comprenden el lenguaje natural son de alta importancia.pixabay
Fotografía cedida por Bionaut Labs donde se muestra a escala con una moneda de un centavo de dólar un microrobot.

Microrrobots a control remoto para curar tumores cerebrales

Leer más

3. El algoritmo de recomendación de TikTok

Los algoritmos inteligentes de TikTok se parecen muy poco a los de otras redes sociales y han cambiado la forma en la que las personas pueden ganarse sus 15 minutos de fama en Internet.

Su capacidad para apoyar a los nuevos creadores para conseguir gran cantidad de visitas de manera rápida (y la facilidad con la que los usuarios pueden descubrir todo tipos de contenidos) han contribuido al impresionante crecimiento de la aplicación.

tik tok
¿Por qué se destaca el algoritmo de TikTok? Porque lo está haciendo mejor que las demás redes sociales.unsplash

4. Fideicomisos de datos y la protección de nuestra información

Los fideicomisos de datos son un concepto relativamente nuevo. En 2017, el Gobierno de Reino Unido los propuso por primera vez como una forma de poner grandes conjuntos de datos a disposición del entrenamiento de la inteligencia artificial (IA).

¿Cómo funcionaría en la actualidad? Un ejemplo claro, grupos de usuarios de Facebook podrían crear un fideicomiso de datos y sus fideicomisarios determinarían en qué condiciones permitirían a Facebook recopilar y utilizar los datos de esas personas.

Estos funcionarían como una especie de sindicato, o un asesor, que nos ayuda a tomar decisiones inteligentes sobre nuestros datos a nuestro nombre. Gracias a esto, forman parte de las 10 tecnologías emergentes del MIT.

datos
Referencial. Los fideicomisos funcionarían como una especie de sindicato, o un asesor, que nos ayuda a tomar decisiones inteligentes sobre nuestros datos a nuestro nombre.pxfuel
Buen humor

¿Mal día? Estos juegos prometen ponerte de buen humor

Leer más

5. Baterías de metal de litio: el empujón que faltaba a los coches eléctricos

Durante muchos años, las baterías de iones de litio se han posicionado como la mejor solución para la tecnología móvil y los vehículos eléctricos. No obstante, la ciencia continúa buscando alternativas que sean más económicas y eficientes. La solución parecen ser las baterías de litio-metal con electrolito sólido.

¿Por qué es necesario encontrar un nuevo tipo de batería? Porque los autos eléctricos pueden resultar demasiado caros, con alcance limitado, recargas lentas y de difícil acceso. Gran parte de estas limitaciones tienen su origen en las baterías. Las de iones de litio suelen ser caras, pesadas y se agotan rápido. Por ello, grandes compañías y startups están en una carrera por diseñar baterías revolucionarias que reduzcan los costos y mejoren los servicios.

Bajo este contexto, las baterías de metal de litio parecen ser la solución. Podrían duplicar la capacidad de la batería de los autos eléctricos y, así, doblar su autonomía. También podrían aumentar su seguridad y reducir el precio de compra.

2020052208550063914
Las baterías de de litio-metal podrían duplicar la capacidad de la batería de los autos eléctricos y, así, doblar su autonomíaarchivo afp

6. Rastreo Digital de Contactos

La pandemia sigue marcando nuestro presente y nuestro futuro. En estas situaciones, el rastreo de contactos es un método común para frenar la propagación de la enfermedad. Por ello, no es sorpresa que se desarrollaran ideas tecnológicas que permitieran hacer esta labor más efectiva.

El rastreo digital de contactos es una iniciativa llevada a cabo por diferentes países y empresas del mundo para localizar a las personas contagiadas por el coronavirus y tratar de frenar su avance. Cabe recordar que logró, incluso, que los rivales tecnológicos Apple y Google se unieran. Y aunque no ha tenido el éxito esperado por diversas razones, como la privacidad de datos, esta tecnología tiene futuro, dice la publicación del MIT.

turismo-viaje-aeropuerto
El rastreo digital de contactos es una iniciativa llevada a cabo por diferentes países y empresas del mundo para localizar a las personas contagiadas por el coronavirus y tratar de frenar su avance.Freepik
4e7cf335fe6a528187f5028bd68684e8594465d8

Instagram estudia crear una versión para niños menores de 13 años

Leer más

7. Posicionamiento hiper-preciso

Mientras que el sistema de posicionamiento GPS tiene en estos momentos un margen de error de entre 5 y 10 metros, otros como Galileo y los que vienen, prometen rangos de precisión de centímetros o incluso, de pocos milímetros.

Las implicaciones pueden llegar a ser realmente interesantes en áreas como los vehículos autónomos, la entrega de paquetes utilizando drones o el empleo de asistentes robóticos en determinados sectores industriales.

1-tecnologias-emergentes-MIT-GPS
El sistema de posicionamiento GPS tiene en estos momentos un margen de error de entre 5 y 10 metros.flickr

8. La vida a través de una pantalla

¿Quién no tuvo una videollamada por Zoom, Teams, Meets o Skype? ¿Alguno asistió a una consulta por telemedicina? ¿Acaso no conoces a alguien que haya tenido que estudiar de manera virtual? Sí, de una forma u otra, tuvimos que aprender a vivir en línea y descifrar cómo hacer numerosas cosas en remoto.

Con la esperanza de volver a la normalidad pronto, MIT se pregunta qué podrá quedarse y qué no. Aunque es claro que muchos aspectos de la vida laboral y personal se mantendrá, son dos los segmentos con mayor impacto: la educación virtual y la telemedicina.

teletrabajo
El teletrabajo se acrecentó durante la pandemia.pixabay

9. Hidrógeno verde, el combustible del futuro

El hidrógeno verde puede sustituir el gas natural, el diésel y la gasolina que se utilizan en barcos, camiones, autobuses y coches.

Debido a sus múltiples funcionalidades, la Agencia Internacional de Energía (AIE) predice que, para 2050, el hidrógeno podría satisfacer más del 10% de las necesidades energéticas globales, produciendo más de 11 millones de gigavatios-hora de energía al año.

coches-eco-t
Referencial. El hidrógeno verde podría satisfacer más del 10% de las necesidades energéticas globales en 2050.pixabay
Nuevos mandos para la PlayStation VR.

PlayStation VR presenta un nuevo controlador con mayor sentido de presencia

Leer más

10. Multimodalidad: ¿la clave para una mejor inteligencia artificial?

Hasta el momento la IA se ha basado en modelos de aprendizaje. Pero ese aprendizaje le ha permitido únicamente comprender situaciones concretas.

Lo que no es capaz de hacer de momento, es entender cómo ese aprendizaje le ofrece una visión del mundo y por lo tanto, puede emplear lo que ya ha aprendido para enfrentarse a situaciones nuevas. Eso sin embargo, también está empezando a cambiar.

La esperanza es que estos sistemas “multimodales”, con acceso a los “modos” sensoriales y lingüísticos de la inteligencia humana, den lugar a un tipo de IA más sólido capaz de adaptarse más fácilmente a nuevas situaciones o problemas.

ia aprendizaje por refuerzo
Hasta el momento la IA se ha basado en modelos de aprendizaje. Pero ese aprendizaje le ha permitido únicamente comprender situaciones concretas.freepik