Salud

Conoce las señales de un accidente cerebrovascular, nuevo riesgo en jóvenes con coronavirus

El Covid-19 ataca a varios sistemas del cuerpo, incluido el cerebro. Estados Unidos reporta varios casos de ACV. Sepa cómo identificarlo

Cerebro en intensa actividad
Cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido, las consecuencias pueden ser fatales.Pixabay

Los reportes de accidentes cerebrovasculares (ACV) en pacientes relativamente jóvenes con coronavirus, tienen en alerta a la comunidad científica que aún no termina de conocer el comportamiento de este patógeno que ya no solo ataca a los pulmones sino a  la mayoría de los sistemas del cuerpo.

En Estados Unidos se han reportado varios casos de jóvenes adultos entre 30 y 45 años quienes han ingresado a urgencias con síntomas de ACV. El New York Times, citaba en estos días, el caso de Ravi Sharma, de 27 años, quien fue atendido por médicos del hospital de Queens. Ellos trabajaron arduamente para eliminar un coágulo de sangre que bloqueaba una arteria del cerebro.

Lo desconcertante es que Sharma, diagnosticado con coronavirus, se alimentaba bien, hacía ejercicios todos los días, no sufría de diabetes, hipertensión u otra condición médica.

Afortunadamente el joven ha sobrevivido al ataque cerebral, y su experiencia debe servir de ejemplo a otros jóvenes diagnosticados con Covid-19, para que no tomen a la ligera los síntomas propios de la enfermedad ni los de un ACV.

15 millones de personas sufren un ataque cerebral, de estas 5 millones fallecen y 5 quedan con discapacidades permanentes, según la OMS.

En qué consiste un ACV

En la interrupción abrupta del suministro de sangre al cerebro, en esas condiciones las células empiezan a morir porque no reciben los nutrientes ni el oxígeno que necesitan para funcionar.

Las causas de una accidente o ataque cerebral son diversas, desde problemas cardíacos, arterias obstruidas por el colesterol, e incluso abuso de drogas.

Los mini ACV por lo general no provocan daño permanente y pueden resolverse en 24 horas. Cuando los sientas, no los ignores porque son un advertencia de que posteriormente podrías tener un ataque grave, advierten los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos e indican que los más severos pueden dejar secuelas de por vida. De allí la importancia de buscar ayuda médica lo más rápido posible.

S.O.S a estas señales

  •  Adormecimiento, entumecimiento o debilidad en la cara (rostro), brazos o piernas (especialmente de un solo lado del cuerpo)

  • Dificultad para hablar y entender

  •  Confusión mental y mareo

  • Pérdida del equilibrio y la coordinación de los movimientos, y hasta problemas para caminar.

  • Dolor de cabeza severo que puede acompañarse de dolor en la cara o en la frente y también vómito.

  • Alteraciones en la visión (vista) en uno o en ambos ojos

¿Qué hacer?

  • Que te lleven 'volando' al hospital más cercano. Según los CDC, llegar al hospital en menos de una hora puede evitar daños mayores a tu cerebro.