acv coronavirus
Los casos descritos fueron recolectados entre el 16 de enero y el 19 de febrero en WuhanEFE

Coronavirus: ACV y convulsiones, posibles consecuencias de la enfermedad

Se identificaron síntomas neurológicos en el 36.4% de los pacientes hospitalizados que se usaron para el estudio.

Un informe, elaborado por profesionales de la salud de Wuhan -donde surgió el brote de coronavirus que hoy es una pandemia-, alerta sobre las consecuencias neurológicas que podrían generar la enfermedad en algunos pacientes contagiados. La información fue apoyada por médicos del Mount Sinai Health Systema de Nueva York, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia.

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Esta investigación, publicada en la revista estadounidense Journal of the American Medical Association (JAMA), aclaró que los casos descritos fueron recolectados entre el 16 de enero y el 19 de febrero en tres departamentos médicos diferentes del Union Hospital de la Universidad de Ciencias de Huazhong de Wuhan.

El estudio incluyó a 214 pacientes hospitalizados con diagnóstico confirmado con  coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo. Se identificaron síntomas neurológicos en el 36,4% de los pacientes con más frecuencia en pacientes con infección grave (45,5%) según su estado respiratorio, que incluyó eventos cerebrovasculares agudos, alteración de la conciencia y lesiones musculares.

934128e54a41be05646a453f69c2e8ba12f2bd4aw

Coronavirus: el nuevo posible síntoma que afecta sobre todo a jóvenes

Leer más

“Los datos clínicos se extrajeron de los registros médicos electrónicos, y los datos de todos los síntomas neurológicos fueron verificados por dos neurólogos entrenados. Estas manifestaciones se clasificaron en 3 categorías: manifestaciones del sistema nervioso central (mareos, dolor de cabeza, alteración de la conciencia,etc.), manifestaciones del sistema nervioso periférico (alteraciones del gusto, del olfato y dolor nervioso) y esquelético”, señala el escrito.

El paper elaborado por Ling Mao, Huijuan Jin, Mengdie Wang y otros 10 médicos más, recomienda además que ante las primeras señales de manifestaciones neurológicas de cualquier paciente que no ha sido diagnosticado con Covid-19, se apliquen las medidas de prevención necesarias como si se tratara de un contagiado más.

Durante el período epidémico, cuando se atiende a pacientes con manifestaciones neurológicas, los médicos deben sospechar del contagio para evitar un diagnóstico tardío y perder de tratar y prevenir una mayor transmisión

Doctores a cargo del estudio 

Todos estos signos identificados fueron revisados y confirmados por dos neurólogos entrenados. Un desacuerdo importante entre dos revisores se resolvió mediante consulta con un tercer revisor. 

“Para evitar la infección cruzada durante el brote, tuvimos que minimizar los pacientes que salían para su examen. Por lo tanto, el diagnóstico de las manifestaciones del sistema nervioso dependía principalmente de los síntomas subjetivos de los pacientes y los exámenes disponibles. La convulsión se basa en los síntomas clínicos en el momento de la presentación”, dice el trabajo científico.

93245411_2821511121308139_2538202088547024896_o

Coronavirus: una pareja de ancianos se reencuentra a un mes de estar separados

Leer más

En diálogo con la cadena de noticias NBC News, la doctora Johanna Fifi -directora asociada del centro cerebrovascular del Mount Sinai Health System de Nueva York- también comparte esta información. Ella atendió a cinco pacientes con coronavirus. Dos de ellos habían experimentado síntomas medios de la enfermedad. En cambio, los otros tres eran asintomáticos

Otros estudios están en marcha para determinar cómo afecta el COVID-19 al cerebro de las personas. Para ello se están haciendo exámenes clínicos sobre personas fallecidas y que sufrieron el mal. Los ensayos son llevados adelante por el Centro de Supervivencia de Enfermedades Críticas y Disfunción Cerebral y financiada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.