Salud

salt-shaker-484958_960_720
Evite los saleros en la mesaPixabay

Sal: su excesivo consumo provoca problemas de memoria

Además de causar afecciones cardiovasculares y renales e hipertensión, consumir mucha sal provoca dificultades cognitivas.

Si eres de los que ingiere mucha sal, agregándola a casi todo: sopas, carnes, ensaladas y hasta en frutas como mangos y ciruelas, conviene que reveas esta práctica inadecuada porque estás poniendo en mortal riesgo a tu vida. No solo porque su exceso es el detonante de hipertensión, problemas cardiovasculares o renales sino también de dificultades de memoria y de lenguaje, revela un estudio dirigido por científicos del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos).

Cuando la alimentación es rica en sodio, los niveles de óxido nítrico disminuyen, lo cual provoca alteraciones químicas en el cerebro de la proteína 'tau', que da paso al desarrollo de demencias como el alzhéimer.

Durante la investigación se descubrió que, después de agregar mucha sal a la dieta de un grupo de ratones, estos eran incapaces de reconocer nuevos objetos y de realizar prueba de laberinto.

headache-388870_960_720
También la memoria se ve perjudicada por un alto consumo de salPixabay

Ya otros trabajos, como el publicado en la revista Nature Neuroscience (2018) encontraron que a los roedores se les dificultaba realizar tareas rutinarias como preparar sus nidos, y superar los test de memoria.

Aunque aún falta aplicar esta prueba en seres humanos, el científico italiano Costantino ladecola señala que estos hallazgos son muy preocupantes y que, como medida de prevención, se debe reducir el consumo de sal.

Sus efectos

Aumenta la presión sanguínea y puede causar hipertensión, afecciones cardiovasculares y renales, entre otras enfermedades. A mayor consumo de sal, los riñones tienen que esforzarse más de lo normal por depurarla. Y como consecuencia hay retención de líquidos en tobillos, manos y piernas.

¿Cuánta sal consumir?

No más de 5 gramos o una cucharadita de postre. Los niños, entre 3 y 4 gramos, y hasta los 2 años, no se recomienda añadir sal a las comidas. En los casos de personas hipertensas, con insuficiencia renal o cardíaca los límites son más estrictos, dice la OMS.

Cuidado con estos alimentos

Además de la sal que se añade al cocinar, muchos de los alimentos que ingiere cada día, especialmente los procesados, la contienen, como los snacks, papas fritas, canguil, galletas saladas, frutos secos salados; atunes, conservas, embutidos, ahumados, encurtidos, salsas, algas, cereales, e incluso ciertos fármacos como los efervescentes, vitaminas y suplementos alimenticios, según el Centro de Información Médica de Cataluña, España.

cold-cuts-1280421_960_720
Los embutidos son alimentos ricos en sal.Pixabay
En el mundo hay 50 millones de personas que padecen demencia, y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer, según la OMS
Coles de Bruselas

5 alimentos indispensables en tu dieta

Leer más