Premium

Flúor
El flúor está en los alimentos naturalesShutterstock

El flúor, uso adecuado en los niños

Cuando en la boca de sus pequeños broten los primeros dientes, cepíllelos con una pasta con flúor. Evite los excesos porque puede mancharlos.

Ha escuchado que usar pasta con flúor es necesario para una buena conservación de los dientes, pero como madre tiene ciertas dudas al respecto. ¿A qué edad y cuánta cantidad usar en la higiene dental de sus pequeños? La odontopediatra Yuliana Gutiérrez ofrece algunos consejos:

Es un medicamento

El flúor tiene un efecto preventivo contra las caries dentales y fortalece los dientes de los pequeños, pero el uso indiscriminado sobre todo en niños menores de 6 años, puede provocar complicaciones como fluorosis dental. Por esta razón es importante considerar a este mineral como un medicamento que es importante dosificar y respetar las cantidades indicadas. De allí que es prioritario no dejar la pasta al alcance de los pequeños.

Explica la doctora Gutiérrez que el cepillado dental debe iniciar a partir de la salida del primer diente. Y aconseja a los padres que, cuando compren la pasta dental dentrífica fluorada no se dejen llevar por la edad que está marcada en la etiqueta o por los dibujos o colores, sino fijarse siempre en los ingredientes (que tenga como mínimo 1.000 ppm de flúor). “Hay que dosificar, la cantidad correcta que su hijo debe usar según su necesidad, edad, si tiene caries o no, y será su odontopediatra quien previa evaluación, prescriba”.

alzhéimer

Cómo cuidar a un paciente con alzhéimer

Leer más

Recuerde que el flúor está en los alimentos naturales, inclusive hay ciudades en las que el agua potable lo contiene, también en pastillas por eso es importante administrarlo solo por prescripción médica.

El exceso de flúor puede dejar el diente debilitado y con manchas marrones o blanquecinas; y en el organismo, en general, causar problemas estomacales y cutáneos como erosiones en la piel, y problemas de tiroides. De allí la importancia de regular su uso.

Dra. Yuliana Gutiérrez

Dosificación

  • Desde que brota el primer diente hasta los 3 años: La pasta dental debería llevar 1.000 ppm de ion flúor y la cantidad que se use debe ser del tamaño de la mitad de un grano de arroz.

  • A partir de los 3 años: El flúor entre 1.000 y 1.450 ppm y la cantidad que debe aplicar debe ser del tamaño de un grano de arroz.

  • Niños de 6 años en adelante: La pasta tendrá 1.450 ppm de flúor y la cantidad será del tamaño de un guisante (arveja).
  • Nunca llene todas las cerdas del cepillo con pasta dental