Salud

concert-768722_1920
El estudio fue hecho por University College London.Internet Pixabay

Acudir a espacios artísticos favorece la longevidad

Estudio demuestra cómo puede mejorar el bienestar físico y mental, gracias a las visitas que se realicen a lugares relacionados con el arte.

Acudir a reuniones de lectura grupales, museos, conciertos, obras de teatro o desarrollar cualquier otra actividad relacionada con el arte no solo son una fuente de distracción o esparcimiento individual o grupal; está comprobado que ayuda de diversas formas a la salud.

Así lo dice un estudio presentado por investigadores de University College London el cual demostró que quienes asistían a espacios artísticos de diversas ramas cada dos a tres meses, obtuvieron hasta un 31 % menos posibilidad de morir de forma prematura. Además, quienes visitaron estos lugares al menos dos veces al año lograron un 14 %. 

ballet-545291_1920
Se analizó los datos de 6 mil personas.Internet Pixabay

Para obtener los datos de este trabajo, los académicos trabajaron durante 12 años con los datos de más de 6 mil adultos mayores de 50 años en Inglaterra. Entre las bondades de visitar estos espacios está: aminorar el estrés, impulsar la creatividad, minimizar los estados depresivos y conseguir información de utilidad para las actividades diarias.

"Mientras que otros comportamientos que repercuten en la salud, ya sea negativa o positivamente, como fumar, consumir alcohol y hacer ejercicio, son indudablemente los predictores más grandes de mortalidad, las actividades de ocio y placer no son concebidas como algo relacionado con la salud y la longevidad", dijo Daisy Fancourt, profesora asociada del departamento de investigación de Ciencias del Comportamiento y la Salud de la UCL.

art-2571027_1920
Ir a museos es una de las actividades a considerar.Internet Pixabay

Organización Mundial de la Salud

Tras analizar 900 publicaciones científicas a nivel mundial sobre el tema, este organismo también apoya la teoría que estar en contacto con más actividades artísticas crea beneficios a la salud. Por ejemplo, si gusta de la música, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y aumentar el sistema inmunológico.

Eso sí, entre más joven se tenga contacto con el arte activamente, mayores bondades a largo plazo como contar con una óptima calidad de sueño, más concentración, control de las emociones y desarrollo de habilidades físicas. Aquí algunas de las opciones a tomar en cuenta: la música, danza, artesanía, diseño, pintura y fotografía).

"Los ejemplos citados en este innovador informe demuestran las maneras en que las artes pueden abordar problemas de salud insidiosos o complejos como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental. Consideran la salud y el bienestar en un contexto social y comunitario más amplio, y ofrecen soluciones que hasta ahora la práctica médica común no ha podido abordar con eficacia", explica la doctora Piroska Östlin, miembro de la OMS. 

Imagen ds

Cómo combatir la depresión navideña

Leer más