Salud

La artritis reumatoide es más frecuente en las mujeres

Inciden factores hormonales y hereditarios. Genera dolor, inflamación y distintos grados de deformidad e incapacidad, el tratamiento oportuno ayuda.

Mujer con dolor en la muñeca
El tratamiento a tiempo evita el dolor y así como deformidad e incapacidad funcional.Internet

Si además de dolor en los dedos de las manos, siente rigidez en la mañana que dura más de una hora, y tiene antecedentes familiares, es muy probable que sufra de artritis reumatoide (AR). Una enfermedad autoinmune de origen desconocido que se caracteriza por dolor e inflamación de las articulaciones, principalmente de las pequeñas, como las de las manos y pies, aunque también puede afectar codos, rodillas o caderas, explica el doctor Carlos Ramón Ríos Acosta, ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología.

Afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de 3 a 1, entre los 30 y 40 años, aunque puede presentarse antes. ¿Por qué más a ellas? Influyen los factores hormonales en este tipo de artritis que se origina por enfermedades autoinmunes, esto es, cuando las células atacan por equivocación el propio organismo en lugar de protegerlo, según la web biosalud.org.

También hay la artritis reumatoide juvenil que es más frecuente en niñas adolescentes, etapa en que los cambios hormonales de la pubertad las hace más vulnerables. Lo mismo sucede con las mujeres que entran en la menopausia.

"Es una enfermedad inflamatoria que erosiona y destruye las articulaciones y puede dejar a los pacientes con incapacidad funcional", enfatiza el doctor Ríos.

Aunque sus causas son desconocidas, se conoce que el tabaco es el detonante principal para la AR así como también las infecciones periodontales que están relacionadas al inicio de la enfermedad.

Si esta enfermedad no es detenida a tiempo el 50% de pacientes tendrá incapacidad física en 10 años". Doctor Carlos Ríos, director Médico de Cerer (Centro de Reumatología y Rehabilitación)

Doctor Carlos Ríos, director médico de Cerer (Centro de Reumatología y Rehabilitación)

El experto invita a las mujeres a estar alertas si ha habido antecedentes familiares de artritis  en la familia, ya que se incrementa el riesgo de que la padezcan.

Las 4 señales

  • ·Dolor e inflamación de las articulaciones de las manos
  • Rigidez en la mañana por más de una hora
  • Malestar en general, pérdida de apetito o peso.
  • Tener un familiar en primer grado que la padezca

Los cuidados

Si ya le diagnosticaron AR, no busque curas milagrosas y preste atención a estas recomendaciones que da el reumatólogo Carlos Ríos, director Médico de Cerer (Centro de Reumatología y Rehabilitación), y catedrático de la UEES.

  • Edúquese o infórmese. Debe saber que es una patología crónica, es decir que la va a tener toda la vida; es deformante e invalidante si no se trata.

  • Visite al reumatólogo. Es el especialista que debe tratar su artritis reumatoide. Y los controles hacerlos siempre ese mismo médico.

  • Evaluación de las comorbilidades u otras enfermedades que tenga el paciente como hipertensión, osteoporosis, tiroides, diabetes, etc. Todas deben ser tratadas en conjunto. Asimismo un médico fisiatra debe impartir un plan de rehabilitación.

  • Alimentación. No existe contraindicación alguna en cuanto a la dieta. Ni siquiera con el consumo de carnes rojas, a las que muchas veces se las evita. Debe saber que las carnes rojas proveen una buena cantidad de proteínas que son necesarias para el fortalecimiento muscular.

  • El peso. Evite aumentarlo para que no haya carga excesiva en las articulaciones.

Manejo del dolor

Esta afección no tiene cura, pero se puede controlar su progresión con terapia de ejercicios de rehabilitación, y con el uso de medicamentos que disminuyan la actividad de las células que hace que los anticuerpos ataquen el cuerpo, logrando así desinflamar las articulaciones, calmar el dolor y evitar que las articulaciones continúen deformándose.

El control del dolor se hace con antiinflamatorios y corticoides; también con drogas modificadoras de la enfermedad que son las que se indican inicialmente.

Si después de 6 a 8 semanas no hay mejoría, se recetan medicamentos especiales o terapias biológicas. Asociado a esto, los pacientes siempre deben recibir calcio y vitamina D. Con todo esto consigue detener la enfermedad, enfatiza Ríos.

La artritis reumatoide también puede causar problemas médicos en el corazón, los pulmones, los nervios, los ojos y la piel. Esté alerta

Clínica Mayo

Detalles

- Siga el control de su médico reumatólogo y no busque curas milagrosas.

- No confundir la artritis reumatoide con otras enfermedades reumáticas como la artrosis, para esta se receta un medicamento isaponificable de aguacate y soya que en este caso no ayudaría a detener el avance de la AR.

- Mantenga la calma, los estudios indican hoy en día que los pacientes no tienen porque temer a la discapacidad porque con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado se puede controlar a la AR.