Malecón 2000 ferias La Perla turismo Guayaquil  2024 CK
La Perla es uno de los atractivos del Malecón 2000.ARCHIVO

Guayaquil perdió 22 % de turistas desde 2019, pero el Malecón 2000 sigue atrayendo

Este fue uno de los cinco puntos más atractivos para turistas en Guayaquil, según un estudio de la ESPOL

El Malecón 2000 de Guayaquil se mantiene como uno de los puntos más atractivos de la ciudad. Es visitado por turistas nacionales y extranjeros, que lo valoran como uno de los sitios más populares.

Así lo recoge un boletín de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), titulado: "Guayaquil a Través de la Percepción: Turismo, Seguridad y Patrimonio".

El documento recoge un artículo de Ronald Campoverde, en el que se asegura que Puerto Santa Ana y Malecón 2000, ambos en el centro, son espacios que generan "confianza y satisfacción".

Pese a que el número de turistas internacionales que visitó la ciudad, entre 2019 y 2024, descendió en 22 %, según se recogió en el documento, hay lugares que atraen y ofrecen seguridad a los visitantes.

Malecón 2000, uno de los puntos más atractivos

turistas Guayaquil turismo Las Peñas 2025 AL

Guayaquil, destino ideal: razones para incluirla en tu viaje por Ecuador

Leer más

La investigación ubicó a este espacio como una de las "atracciones turísticas más populares en Guayaquil", junto a Las Peñas, el cerro Santa Ana y el faro que está en su cumbre, y el Parque Seminario.

Del Malecón 2000, que se extiende desde la calle Cuenca (sur) hasta el inicio de Las Peñas (norte), los turistas entrevistados destacaron la gastronomía que se ofrece en sus diferentes locales.

"Guayaquil enfrenta desafíos significativos en seguridad, lo cual ha afectado a diversas actividades productivas y el turismo no es la excepción", se reconoce en el artículo.

Sin embargo, se destaca que la ciudad "conserva su potencial turístico por su oferta cultural, natural y lo atractivo de su tejido social".

Por eso, se recomienda mejorar la "percepción de riesgo y la gestión de seguridad" para aprovechar la oferta turística que ofrecen espacios como el tradicional Malecón 2000.

Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí