Sociedad_Mascotas_Plantas ornamentales
En casa. Los gatos suelen buscar plantas con aromas fuertes para ingerirlas. Algunas les afecta.Ronald G. Soria

Plantas peligrosas para perros y gatos

Los felinos aman mordisquear vegetales. Muchas son dañinas y letales Cuatro especialistas dan consejos

Los gatos y los perros también tienden a indigestarse. Cuando eso ocurre no buscan algún preparado químico como laxante, ni mucho menos, y como sus dueños no pueden darse cuenta de lo que les sucede, lo que ellos hacen es recurrir al remedio casero: las plantas que adornan el jardín, la terraza o la sala de la casa en la que viven.

Comerlas les induce al vómito, dice la veterinaria Silvia Tafur Chang. “Existe un riesgo definitivamente”. Hay plantas ornamentales que son muy tóxicas y les pueden provocar arritmias, ansiedad, vómitos, convulsiones”, agrega esta profesional, especializada en clínica médica de pequeños animales en la Universidad de Buenos Aires.

Sociedad_Mascotas_Ordenanza

En cinco años se ha hecho muy poco por los animales

Leer más

¿Los efectos? Según la especie de planta y la parte de esta que hayan ingerido, alegan los médicos veterinarios consultados por EXPRESO. Una de ellos es Doménica Domenech Granoble. “Las plantas en casas pueden ser tóxicos en varios niveles, leve, moderado y grave. Por ejemplo, en un grado leve podrían presentarse signos tales como hipersalivación o expulsión de la misma mediante vómito. A diferencia de un nivel grave podría llegar a causar un shock anafilático a la mascota, taquicardia y hasta convulsiones”.

Para Roberto Gil, de Mansión Mascotas, la intensidad del color la convierte en más dañina. “No es tan frecuente ver la muerte de un paciente por ingerir plantas, pero no puedo decir que no”.

De acuerdo con estos especialistas, hay ciertas especies tóxicas en su totalidad -hojas, flores, raíces, bulbos, semillas- y otras que solo alguna de sus partes presenta riesgo, como por ejemplo, los frutos. Gil considera que no es necesario hacer desaparecer de la casa o jardines las plantas ornamentales. “Sería mejor conocer la conducta de las mascotas y decidir cierto tipo de control”.

Pero ¿cuáles son esas plantas peligrosas? Doménica Domenech menciona a los tulipanes, los narcisos, los lirios, los claveles y la sábila (aloe vera). Roberto Gil agrega a la azalea, la hiedra, las hortensias, el laurel, además de adelfa, tomate, enebro, geranios y los helechos...

James Pérez Flor, biólogo del Jardín Botánico de Guayaquil, considera que no todas las plantas que se pueden encontrar en un jardín, en casa, resultan tóxicas para las mascotas. Asegura que no hay que olvidar que tanto el perro como el gato tienen la ‘sana costumbre’ de depender de la naturaleza para realizar lo que comúnmente se conoce como ‘purgarse’. “Algunas ayudan a su digestión. Tenemos hierbas como la hierbaluisa, paja de burro, césped San Agustín, orégano, romero, albahaca, llantén y verdolaga”. Domenech agrega la equinacea, la lavanda, el romero, la menta, que “pueden llegar a provocarles un estado de calma”.

WhatsApp Image 2022-01-28 at 10.14.18

Opciones 'Pet Friendly' para disfrutar junto a tus mascotas en Guayaquil

Leer más

¿Cómo actuar en caso de intoxicación? Los especialistas dan sus recomendaciones. Primero: identificar el tipo de planta que pudo haber ingerido. Si se tiene claro qué planta ha podido ingerir se puede llamar al veterinario para que recomiende pautas de manejo mientras se lo traslade al centro veterinario. ¿Qué no se debe hacer? Intentar sacarlo de la crisis induciéndolo al vómito ni dándole leche, pues no es un antídoto contra el envenenamiento.