Sociedad_Mascotas_Alergias_Gatos y perros
Panorama. Los resultados de un estudio que se publicó esta semana revelan ciertas ventajas del nexo mascotas-niños.Pexels

Tener perro o gato genera menos alergias alimenticias en los niños

Investigadores japoneses recogen datos de más de 66.000 hogares

Convivir con mascotas casa adentro, ya sean perros o gatos, se asocia con sufrir menos alergias alimentarias entre los niños de hasta tres años, incluso cuando estos están expuestos a dichos animales desde antes del nacimiento.

perrita taxi

Viral: Perrita desapareció y dos días después regresó a casa en un taxi

Leer más

Así lo señala un estudio realizado en Japón que publicó este jueves 30 de marzo de 2023 la revista científica Plos One, en el que no se establece una relación causa-efecto, sino una asociación entre ambos factores.

El equipo de investigación usó datos de un estudio japonés sobre medio ambiente e infancia, que contó con la participación de 66.215 menores. Dicho análisis aporta información sobre la exposición a mascotas y las alergias alimentarias.

En algunos países de renta alta, a más de uno de cada diez niños se le diagnostican alergias alimentarias, y la incidencia sigue aumentando, según se señala en esta investigación.

Sociedad_Mascotas_Alergias_Gatos y perros
En algunos países de renta alta, a más de uno de cada diez niños se le diagnostican alergias alimentarias.Pexels

El estudio indica que alrededor de un 22 % de los menores estuvieron expuestos a mascotas, especialmente a perros y a gatos, en lugares bajo techo durante el periodo fetal.

Sociedad_Mascotas_En celos

Perras en celo: lo que se debe saber

Leer más

Entre los niños con contacto en interiores con perros y gatos había una “reducción significativa” de la incidencia de alergias alimentarias, aunque no se vieron diferencias significativas con los menores de hogares con perros en el exterior.

Los datos indican que los infantes expuestos a perros en lugares bajo techo “tenían significativamente menos posibilidades” de experimentar alergias específicas al huevo, la leche y los frutos secos.

Los que tenían contacto con gatos eran “significativamente menos propensos” a padecer alergias al huevo, el trigo y la soja, según el documento.

Sin embargo y de forma “sorprendente”, en el caso de los hámsters (0,9 % del total del grupo estudiado), había una incidencia significativamente menor de alergias a frutos secos.

chiguagua

Sobrevive un perro Chihuahua héroe, tras ser acuchillado al defender su casa

Leer más

Los autores señalan algunas limitaciones del estudio, como que los datos no están basados en pruebas de alergias u otros análisis realizados por ellos, sino basados en la información dada por los participantes, complementada con historias clínicas.

Además, este estudio no puede determinar si la relación entre la exposición a mascotas y la incidencia de alergias alimentarias es de causa-efecto.

503 first byte timeout

Error 503 first byte timeout

first byte timeout

Error 54113

Details: cache-iad-kcgs7200050-IAD 1721788403 986024942


Varnish cache server