Buenavida

Paradas de bus para abejas, una realidad en Reino Unido

Mil pequeños jardines se están instalando sobre paradas comunes para atraer insectos y devolver la naturaleza a las ciudades.

bee stops
Paradero de abejasClear Channel

Esperar el bus en el Reino Unido ahora adquiere un nuevo plus ecológico gracias a las Buzz stops, paradas de autobús con techos vivientes y coloridos llenos de diversas flores y plantas que buscan atraer a abejas, mariposas y demás insectos. Esto con la misión de que, no solo lo acompañen con sus zumbidos sino que descansen y realicen su trabajo como polinizadores.

Clear Channel junto a The Wildlife Trusts y gobiernos locales llevan adelante este proyecto que espera colocar más de mil paradas en Reino Unido que ya han sido establecidas en Países Bajos, Dinamarca y Suecia, y próximamente en Francia, Bélgica, Canadá y Australia.

Utrecht de Países Bajos fue la primera ciudad de Europa en instalarlos y ahora tiene más de 300.

¿Cómo lo realizan? Clear Channel es la empresa de publicidad que administra 30 000 de las paradas convencionales, muchas de ellas requieren cambios porque han cumplido su clico de vida útil, al reposicionarlas se realizan estas adecuaciones especiales para que resistan el peso de los jardines y el agua que requieran.

Por su parte, The Wildlife Trusts, organización de vida silvestre, brinda la asesoría de qué flora autóctona (fresas silvestres, amapolas, tomillo) utilizar para que cause el efecto de atraer determinado tipo de abeja, mariposa y sírfido.

mg-0759-barbra-verbij-20x30cm-2-1200-500x333
Mini jardines en las estaciones de busClear Channel

Jo Smith, director ejecutivo de Derbyshire Wildlife Trust, señaló para Ecoportal.net que es una forma de hacer que la naturaleza fuera más visible y que otras personas se sumen para hacerlo en los techos de sus negocios o casas.

“Las paradas de autobús son una gran manera de estar muy presente en la ciudad. Todos los ven, incluso si no están tomando el autobús, sino caminando o conduciendo. Es una representación visible de los pequeños cambios que queremos que realicen las comunidades, las personas y las organizaciones para crear más espacio para la naturaleza”, explicó.