Nacimiento de Jesús - Navidad
Una de las creencias sobre la Navidad es asumir que el nacimiento de Jesús ocurrió exactamente el 25 de diciembre del año cero.Pixabay

El nacimiento de Jesús: Ni el 25 de diciembre, ni en el año cero

Al ser preciso contar con una fecha concreta para poder celebrar el acontecimiento, se asignó el 25 de diciembre con criterios simbólicos. 

¿Cuál es la fecha del nacimiento de Jesús? Asumir que ocurrió exactamente el 25 de diciembre es una de las creencias más extendidas sobre la Navidad. Sin embargo, el Evangelio no cita ningún día. Y tampoco pudo nacer en el año cero porque Herodes murió cuatro años antes.

Papá Noel

¿Cuál es la verdadera historia de Papá Noel?

Leer más

Fermín Labarga, profesor del Departamento de Teología Histórica de la Iglesia de la Universidad de Navarra, citado por Efe, destaca que, al ser preciso contar con una fecha concreta para poder celebrar el acontecimiento, se asignó el 25 de diciembre con criterios simbólicos.

Posiblemente porque era la fiesta pagana "del nacimiento del Sol invicto" y así se festejaba "la victoria de la luz sobre la oscuridad". Además, es resultado de contar los nueve meses de gestación a partir del 25 de marzo —actual fiesta de la Anunciación—, en torno al equinoccio de primavera.

El caso es que, hacia el siglo V, la fiesta del 25 de diciembre quedó "plenamente consolidada en toda la Iglesia Occidental, si bien en el Oriente todavía siguió celebrándose el 6 de enero por algún tiempo".

Pepe Rodríguez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, recuerda que los principales expertos actuales fechan el natalicio de Jesús entre el año 9 y el 5 a.C. y hay un gran consenso alrededor del 7 o 6 a.C.

Desfile Guayaquil es mi destino en Navidad

Las fiestas navideñas, en cifras

Leer más

En cuanto al día y al mes, "hasta el siglo III, los cristianos sólo celebraban la Pascua de Resurrección y consideraban irrelevante el momento del nacimiento de Jesús".

En un principio, diversos teólogos intentaron encontrar una respuesta: "Basándose en textos de los Evangelios, propusieron datar el nacimiento en fechas tan distintas como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 de mayo y algunas otras. El sabio Clemente de Alejandría postuló el día 25 de mayo".

Rodríguez sostiene que se eligió esta fecha cercana al solsticio de invierno porque coincidía con la del nacimiento del dios Mitra, venerado en el Imperio Romano, de quien se decía que había nacido en una cueva, hijo de una virgen, que era adorado por pastores, agricultores y reyes y que había muerto y resucitado.