Mitos y verdades de la luz azul

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Mitos y verdades de la luz azul

La doctora Jamel Corredores Dieb explica si es necesario usar lentes que bloqueen esta luz y si es verdad que estos ayudan a prevenir la miopía

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Mucho se ha dicho sobre el uso de lentes que filtren la luz azul, pero algunos son mitos.Cortesía

Actualmente existe mucha controversia acerca de la luz azul y el uso de lentes que la bloquean, un tema que ha cobrado más fuerza con la pandemia. Niños y adultos pasan gran parte del día frente a la luz de las pantallas, a las que se les ha atribuido ser causantes de enfermedades oculares y síntomas como el 'Síndrome de visión de computadora'. Se trata de una combinación de estrés acomodativo (para enfocar objetos cercanos), ojo seco y estrés binocular.

La doctora Jamel Corredores Dieb, oftalmóloga guayaquileña especializada en el Hospital Hadassah, en Jerusalén (Israel), explica que la luz azul forma parte del espectro de luz, el cual se refiere a la distribución de ondas electromagnéticas, que expresan los colores.

"En realidad, estamos expuestos a la luz azul gran parte de nuestra vida; el sol es la mayor fuente de luz azul, por lo tanto, en un día de playa estamos expuestos a esta luz por tiempo más prolongado que cuando estamos frente a dispositivos digitales", indica. Otras fuentes son las pantallas de los celulares, iPads, computadoras, televisores LED y focos.

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En la actualidad, no existe ningún estudio que haya comprobado que la luz azul potencia o causa catarata, degeneración macular o glaucoma, indica la profesional, quien tiene una subespecialidad en retina y vitreo.

¿Y por qué sentimos tantas molestias? La explicación para estos síntomas es que cuando estamos frente a dispositivos electrónicos parpadeamos menos, lo que causa resequedad de la superficie ocular y consecuente disconfort, explica la doctora Corredores.

"Ciertos estudios expusieron retinas de animales a niveles elevados de luz azul y se demostró que causaron daño en ciertas células de la retina; sin embargo, estos estudios fueron experimentales y se realizaron en roedores, por lo tanto, sus resultados no se pueden extrapolar a los humanos", agregó.

Lo que sí es cierto es que la luz azul, tiene efectos en el sueño, señala. "La melatonina es la hormona encargada del sueño y la luz azul suprime los niveles de melatonina, causando así prolongación en el tiempo para conciliar el sueño, retrasa el reloj circadiano, reduce la cantidad del sueño REM (la fase del sueno reparador) y dificulta el despertar en la mañana", indica.

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La profesional ahonda en algunas de esas creencias y dice cuáles son reales y cuáles no:

  • Los lentes con filtro de luz azul no previenen la miopía.

  • La luz azul no causa catarata, degeneración macular o glaucoma.

  • Los lentes con filtro de luz azul probablemente ayuden con los síntomas de fatiga ocular, pero no hay evidencia suficiente.

  • La luz azul tiene efectos dañinos sobre el sueño.

Recomendaciones:

  • No uses dispositivos electrónicos por lo menos 2 horas antes de dormir y, en caso de ser necesario hacerlo, utiliza lentes con filtro de luz azul para ayudar a reducir los efectos dañinos en el sueño.

  • Si deseas usar lentes con filtro de luz azul, busca ayuda de un profesional de la salud visual (oftalmólogo u optómetra), para asegurarte de que hayan pasado por los filtros de calidad necesarios.

  • En celulares y iPads, usa la opción “modo nocturno” o “modo azul” para reducir la cantidad de luz azul emitida por el dispositivo.

  • Practica la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, mira a un objeto a 20 pies de distancia por un periodo de 20 minutos.