Bugambilia, planta medicinal
La Bugambilia se utiliza para tratar la tosInternet

Con plantas medicinales, combata los síntomas de la gripe

Durante el tratamiento no tomar nada frío ni tampoco someta a su cuerpo a los cambios bruscos de temperatura.

Aún no hay, en ninguna parte del mundo, la cura para el coronavirus, por eso es fundamental alimentarse bien, hacer ejercicios y descansar para mantener en buen estado el sistema inmunitario. Así podrá evitar el COVID-19 y en caso de contagiarse lograr enfrentarlo.

Con las hierbas medicinales, utilizadas en la antiguedad por culturas como La Maya, es posible combatir una de las afecciones más frecuentes: la gripe y sus síntomas como la tos, fiebre, dolores de garganta y musculares que debilitan el organismo y lo hacen propenso a enfermedades. "Las comunidades indígenas al estar alejadas de la ciudad y no contar con hospitales y centros de salud, recurren a la madre tierra para sanar sus dolencias, porque lo que proviene de ella los hace fuertes y saludables", expresa la naturópata María Miria Cañar, licenciada en cultura tradicional de la Salud. 

Una característica de la tos es su persistencia. Por ejemplo, tras un proceso catarral muchas veces se mantiene una tos irritativa cuyo comportamiento es similar a la alérgica. Provoca dolor muscular en la caja torácica, molestias en la garganta y no deja dormir. En este caso los remedios naturales pueden ayudar a ponerle freno, enfatiza Cañar quien comparte algunas recetas para tratar esta y otras dolencias comunes.

Aclara la experta que estas recetas no reemplazan a ningún tratamiento médico
Mujer enferma
Mujer con cuadro gripalPixabay

  • Llantén contra la tos seca y con flema, y la infección de garganta

De esta planta puede usar sus hojas, flores o raíz. Si se decide por las primera, hierva 7 hojas en un litro de agua y tome este té 3 veces al día; si hace uso de las flores, séquelas y muélalas lo más fino posible, disuelva una cucharadita en agua y tome 3 veces al día; y la raíz lleve a hervir en un litro de agua y tome 2 cucharadas tres al día.

  • Bugambilia (para la tos)

Tome un manojo de sus hojas y flores (de preferencia la morada), hierva en un litro de agua, beba  2 veces al día (mañana y tarde) durante 5 días.

  • Cebollín para dolor de garganta. 

Caliente (por la noche) un manojo de las hojas del cebollino y frote sobre la garganta, costillas y pulmones, repita las veces que sean necesarias. 

Igual procedimiento puede hacer con las hojar de orégano grueso (oreganón) las que después de  calentar y aplastar con la mano, debe colocar en el cuello y pecho. El paciente debe mantenerse abrigado y evitar tomar aire fresco de la mañana y noche.

  • Eucalipto para problemas de las vías respiratorias

A 3 hojas de Vaporub (o de eucalipto), agréguele miel, ponga a hervir con medio vaso de agua, retire, deje enfriar y deposite en un frasco. Tome el jarabe las veces que sean necesarias.

Hierbas medicinasñes
Té de jengibre para tratar el dolor de las articulacionesPixabay

  • Jengibre para el dolor corporal y de las articulaciones

Ralle 200 g de raíz de jengibre y ponga a hervir en 400 ml de agua. Retire, cierna y agregue las 2 cucharadas de miel. Después de 10 minutos tome la bebida 2 veces al día.

Consuma piña al natural para aliviar dolores musculares y de tendones.

  • Ortiga y ruda para el dolor de cabeza

Caliente 3 hojas de ortiga y colóquelas en el área del dolor. También puede mezclar hojas de ruda con alcohol dejar reposar por 30 minutos y aplicar en la cabeza las veces que considere necesario.

  • Albahaca para activar el sistema inmunológico

En un recipiente ponga 2 cucharadas (o 10 gramos) de albahaca seca y 10 ml de agua, deje hervir, retirar y tomar tibio hasta 3 tazas por día.

Albahaca
La albahaca puede consumirla en té o picada en ensaladasPixabay