Premium

Para una buena digestión beba té.
Para una buena digestión, los tés de hierbas son de gran ayuda.Shutterstock

Tés para digestiones felices


¿Cada vez que comes terminas con pesadez y gases? Las bebidas de plantas como el boldo, menta o ajenjo pueden evitar esos efectos indeseables.

Sí, comer es uno de los placeres más grandes de la vida que puede verse en aprietos por la presencia de ciertos síntomas gastrointestinales (cólicos, flatulencias, dolor estomacal) que, en un gran porcentaje, hallan alivio con un remedio natural: el té de plantas, para así disfrutar de digestiones tranquilas.

Puedes utilizar las bolsitas que se expenden en el mercado, o verter determinada cantidad de las hojas de las plantas y preparar la infusión respectiva,  "toma la bebida preferible después de la comida y siempre tibia para estimular una buena digestión”, recomienda María Cañarte, fitoterapeuta y miembro de la Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador (APNE).

  • Menta: Esta planta de pequeñas hojas verdes y brillantes es muy utilizada en nuestro medio en la cocina, coctelería y repostería, ya que su sabor resulta especialmente refrescante, aromático y agradable. Los aceites esenciales que contiene ayudan a hacer más ligeras las digestiones, ya que actúa favoreciendo la secreción biliar y estomacal. Además, debido a sus propiedades analgésicas y digestivas, evita los dolores y calambres de estómago.
Tazá de té
Té de hojas de menta.Pixabay

  • Boldo: Si tu ingesta de comida estuvo muy pesada (frituras, salsas...) o te empachaste (comiste de más), el agua de boldo será muy útil para regularizar su digestión. Es un estimulante natural de la producción de bilis y ayuda a proteger el hígado, un órgano que se afecta mucho con los excesos de comida y bebida, pues se lo obliga a trabajar más de lo normal. Puedse tomarlo solo o combinado con anís verde para potenciar los resultados.

  • Ajenjo: Esta planta tiene acción digestiva, vermífuga (elimina parásitos intestinales) , limpia la vesícula y es reguladora menstrual. Por eso, si después de comer sientes agriuras o flatulencias, nada mejor que beber una taza de té de ajenjo.

  • Hinojo: El aceite esencial flavonoides que contiene, entre otras sustancias, ayuda a estimular la producción de los jugos gástricos y alivio ante las dispepsias. Ideal para tratar el cólico de gases en niños pequeños. Además, alivia los síntomas de la bronquitis y en resfriados facilita la expulsión de mucosidad.
Plantas medicinales
Las plantas tiene el poder de curar malestares como el dolor abdominal, gases y flatulencias.internet

¿Cómo preparar?

Si vas a utilizar las hojas de las plantas al natural pon a hervir agua, después de 5 minutos coloca la cantidad necesaria, apaga el fuego, tapa y deja reposar por 3 minutos. Procede a tomar la bebida tibia, preferentemente después de las comidas.

El té de canela favorece una mejor la digestión y, con clavo de olor ayuda a disminuir la ansiedad por comer y a evitar los gases.