El cerro de Moserrate y la Catedral de sal, maravillas arquitectónica de Bogotá.
La ciudad de Bogotá vista desde la cima del cerro de Monserrate. Y turistas visitando la catedral de Sal.Yadira Illescas

Joyas arquitectónicas colombianas que debe visitar

La Catedral de Sal y el Cerro de Monserrate en Bogotá, Colombia, están entre los destinos favoritos de los turistas.

Conocer el país del norte es una experiencia inolvidable. Su riqueza histórica y cultural lo cautivarán, especialmente si visita su capital Bogotá, que ofrece dos impresionantes joyas arquitectónicas: el cerro de Monserrate y la Catedral de Sal. Recorrerlas y explorarlas no es tan complicado, aun si es primerizo en esta ciudad de más de 8 millones de habitantes. La hospitalidad y el carisma de los bogotanos son herramientas más que necesarias para sentirse como en casa.

Se recomienda visitar este destino en épocas no festivas y de ser posible, evitar acudir los fines de semana para disfrutar con más tranquilidad este recorrido.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, es un templo subterráneo situado a 180 metros bajo tierra.

CATEDRAL DE SAL, MARAVILLA LATINOAMERICANA

Desde que se llega al municipio de Zipaquirá todo huele a sal. Este sitio es considerado una tierra que alberga desde hace 12 mil años culturas ancestrales y conserva la primera maravilla de Colombia y Latinoamérica, la famosa Catedral de Sal.

El pueblo está a una hora de la capital colombiana, desde la estación del norte. El costo del pasaje en bus es de 16 mil pesos ($ 3,84 ida y vuelta). Si prefiere los recorridos privados o tours, el costo puede ascender a 500 mil pesos ($120), por la vía que decida. La verdad es que vale la pena conocer el pueblo de los mineros de la sal, que conserva la huella colonial en su arquitectura.

Aquí se formó la revolución comunera para la independencia colombiana, relata Geraldine Torres, trabajadora social oriunda de Cali. Los mineros construyeron la catedral, ubicada a 180 metros bajo tierra, donde cada día se transforma. Adentro se puede conocer sobre la historia, geología y religión de manera fascinante.

Desde que se ingresa al túnel cambia de colores, con las banderas de cada país. Los mineros de sal fueron los artífices de esta capilla donde encomendarse a Nuestra Señora del Rosario. Esa primera catedral midió 120 metros de largo y 22 metros de altura, pero por las filtraciones se levantó un nuevo templo a 60 metros por debajo de la inicial.

El complejo cuenta con una iglesia donde cada domingo los fieles acuden a misa. Actualmente existen locales comerciales en los que se puede degustar de algún aperitivo, comprar recuerdos o disfrutar de un spa donde todo el tratamiento es con sal. Este sitio es único en el mundo, aunque hay otro similar levantado en minas en Polonia, pero según los guías no se compara a esta belleza colombiana.

Es de 32 hectáreas y puede albergar a 10 mil personas. Todo su recorrido es impresionante.

Catedra de sal en Bogotá, Colombia
Catedral de sal.Yadira Illescas

CERRO DE MONSERRATE

La historia de este lugar sagrado data hace 500 años, desde la fundación de Bogotá. Ahí se encuentra el monasterio en honor a la Virgen que le da su nombre, donde también se halla la imagen del Señor Caído de Monserrate.

Para muchos fieles, es muy milagrosa y representa un encuentro especial con Dios. Se puede acceder a ella: por teleférico, funicular (parecido a un ferrocarril) y a pie por un sendero de escalinatas. Por las tres opciones hay adrenalina y aventura.

El santuario está a 3.172 metros sobre el nivel del mar. Leticia Sangaletti, turista de Brasil que subió en el funicular, volvería a repetir esta experiencia. En la cima pueden recorrer el viacrucis, visitar las capillas, hacer compras o degustar de las delicias colombianas en los diferentes locales. 

La capilla de Monserrate en Bogotá, Colombia
Los turistas descansan en las escalinatas de la capilla de Monserrate.Yadira Illescas

TENGA PRESENTE QUE...

  • La Catedral de Sal está a una hora de Bogotá, en la comunidad de Zipaquirá. Se pagan tres valores, según el recorrido. El básico para extranjeros es de 98 mil pesos (23,52 dólares).

  • El Cerro de Monserrate está dentro de la periferia, el ingreso cuesta 27 mil pesos (6,48 dólares) y se sube por tren o en teleférico.

DETALLES

  • Viaje: Para llegar a Bogotá (Colombia) desde Ecuador, lo puede hacer por tierra hasta Pasto y desde ahí tomar un vuelo interno. O si prefiere, un vuelo directo desde Guayaquil o Quito. El primero resulta más económico, pero es más cansado.
  • Costos: Si quiere ahorrarse unos cuantos pesos (moneda colombiana), es preferible que aprenda a movilizarse en el Transmilenio, que es como el Trole quiteño o la Metrovía guayaquileña. En este transporte público recorre toda Bogotá por 3 mil pesos (0,72 dólares). Previamente debe comprar una tarjeta de 7 mil pesos (1,78 dólares)

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!