Días espectaculares le esperan en Ollantaytambo, Perú
En Ollantaytambo, sus enormes montañas cautivan al visitante.fotos yadira illescas

Ollantaytambo, un paraíso para disfrutar en familia

Aproveche el feriado y decídase a conocer uno de los asentamientos incas más antiguos de América, ruta obligada para dirigirse a Machu Picchu, Perú

Es uno de los pueblos más importantes del Valle Sagrado de los Incas en Cusco, ruta obligada para quienes desean conocer la histórica Machu Picchu. Sin embargo, no todos se quedan para explorar este pintoresco y encantador lugar que mandó a construir el inca Pachacutec (1438-1471).

Los visitantes se quedan ensimismados de su espectacular estampa cuando pisan sus calles, que los transportan a la era incaica. Rodeado de montañas, Ollantaytambo es conocido por su enorme fortaleza con grandes terrazas de piedra que están sobre extensas laderas, en las cuales los incas edificaron depósitos de provisiones, conocidos como ‘colcas’.

Llama poderosamente la atención que las rocas que se encuentran en el complejo están bien pulidas y poseen cortes impecables, lo que invita a pensar que los constructores eran capaces de levantar las piedras y transportarlas con mucho cuidado para evitar daño alguno. Eso supone toda una hazaña, pues la fortaleza está construida en una pendiente muy elevada. Sin duda, Ollantaytambo es una de las grandes maravillas de la arquitectura incaica.

Los complejos se remontan a más de tres mil años de historia. Elena Gamarra, artesana local, cuenta que Ollantaytambo es uno de los asentamientos más antiguos en América, cerca de Machu Picchu. Es considerado un sitio estratégico para adaptarse al clima antes de dirigirse al denominado Valle Sagrado de los Incas.

Ollantaytambo, Perú
Visitar este destino lo va a transportar a la era incaiica.yadira illescas

RECÓRRALO SIN PRISAS

  • Si el viaje es hasta Aguas Calientes, tómese un tiempo y recorra Ollantaytambo. Desde ahí puede madrugar y tomar el tren (los hay de diversos precios) hasta la ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes peruanos.

  • Deambular por sus calles empedradas es retroceder en el tiempo de manera muy singular. El pueblo intriga por su magia y misterio. Sus imponentes construcciones de piedra, que superan los cuatro metros de altura, aún deslumbran. Ollantaytambo fue un centro militar, religioso y refugio para la realeza inca. Pese al paso del tiempo, conserva sus casas, calles y canales de la época del Tahuantinsuyo.

  • Para llegar hasta este mágico sitio e incluso hasta Machu Picchu, dormir y comer muy bien, no se necesitan más de 400 dólares, si se alterna el viaje por tierra y avión.

  • Si sale desde Guayaquil tome un bus que lo lleve a la frontera con Perú y prosiga el recorrido hasta Piura. En ese punto puede emprender el viaje al Cusco por avión. Pero si ha decidido avanzar y quedarse en Lima, tienes dos opciones: seguir por tierra hasta Cusco o por aire, dependiendo de su tiempo y su bolsillo. Si la opción es continuar el trayecto por aire, en el mismo aeropuerto de Lima se consigue el vuelo a Cusco, cuyo costo no sobrepasa los 50 dólares.

  • Cuando visite el Cusco, también puede optar por explorar esta fría ciudad y después seguir el recorrido por las localidades con los vestigios incas más famosos del mundo.

  • A Ollantaytambo se llega por tren o buseta. El tren es más costoso, en cambio en carro el pasaje está a 2,50 dólares (todo se paga en soles). En esta ciudad es posible comer delicioso y hospedarse en sitios muy cómodos, a partir de los ocho dólares. También aceptan tarjetas de crédito, que son más convenientes a la hora de cancelar.

  • Explorar el mundo no es complicado, solo se requiere ser disciplinado en el ahorro, armar las maletas y viajar.

¿QUÉ HACER?

  1. Puede visitar sus ruinas de piedra, que están bien conservadas. La Real Casa del Sol está formada por 17 terrazas superpuestas, amplias y orientadas hacia la plaza principal del pueblo. 
  2. El fuerte Choqana, que está a 2 kilómetros de Ollantaytambo, sirvió como centro administrativo y puesto de control. 
  3. El Templo del Sol, una de las construcciones más famosas, está conformado por un enorme templo constituido por seis bloques de piedra de hasta cuarenta toneladas de peso. Cada una de las rocas está tallada y encaja a la perfección con su entorno.
  4.  También puede optar por llenarse de energía en El Baño de la Ñusta, una fuente con tres salidas de agua esculpidas en su interior. Se las conoce como fuentes litúrgicas y se las podía encontrar en las principales ciudades del Imperio inca. 
  5. Mientras recorre todo este mágico pueblo, puede degustar diferentes preparaciones con carne de llama, altamente proteica y baja en colesterol. 

TOME NOTA

  • Alternar movilización. Si está de vacaciones y quiere conocer un poco más, se puede alternar el viaje por tierra y aire. Desde Guayaquil salen los buses a partir de las 22:00 todos los días a Perú. El costo del pasaje está en 25 dólares. De ahí puede quedarse en Piura o avanzar hasta Chiclayo y tomar un vuelo hasta Lima y luego a Cusco. El pasaje no pasa de 50 dólares.

  • Lo que debe llevar. Cusco está aproximadamente a dos horas de Ollantaytambo. Por estar a casi tres mil metros sobre el nivel del mar, es muy frío. Se aconseja llevar ropa abrigada e impermeables, guantes, gorros de lana, protector solar y una buena cámara de fotografía con mucha memoria. Esa indumentaria le servirá en Machu Picchu, donde el clima es cambiante. Suele estar entre lluvioso y soleado.