Buenavida

Incentiva a tu hijo a la lectura

Necesitas mucha paciencia y esfuerzo, pero todo valdrá la pena cuando te reúnas con él para interpretar el texto

lectura para niños
Esta actividad fortalece los lazos familiares.Archivo

Hay un nuevo reto para los padres: fomentar la lectura en sus hijos. Esta acción no es una tarea sencilla de realizar en medio de la tecnología.

Libros

Los clubes de lectura tienen ahora citas virtuales

Leer más

Los pequeños necesitan una atención más personalizada para entender el escrito. Cualquier estímulo por avanzar en la lectura es válido. Utiliza pequeñas recompensas. Cuando terminen de leer el texto debes interrogarlo, que te hable de los personajes y más. Esta estrategia te ayudará a potenciarlo desde pequeño y trabajarás con los valores fundamentales para su vida.

Beneficios

- Aumenta su creatividad. Los libros son herramientas que les permiten al niño “viajar” a otros lugares.

- Se desarrollan sus habilidades lingüísticas. Agrega nuevas palabras a su vocabulario.

- Ejercita el cerebro. Con la lectura el pequeño estimula la memoria y el entendimiento.

- Le brinda conocimientos. Gracias a la lectura puede conocer ciertos aspectos de otros países.

- Fomenta su curiosidad. Buscará más información y, por ende, más respuestas.

  • 3 preguntas claves para la experta

(Responde Paulina Cárdenas, psicóloga clínica con 11 años de experiencia tratando a niños)

1. ¿Desde qué edad se puede involucrar al niño en la lectura?

El acercamiento a la lectura se hace desde la primera infancia, es decir; desde que son bebés. Existen libros de tela, con dibujos y texturas que son ideales para pequeñitos de 3 meses a 2 años.

2. ¿Por qué es importante incentivarle a la lectura?

Esta actividad no solo tiene un beneficio escolar, puesto que la lectura les permite desarrollar su capacidad de imaginación, mejora sus tiempos de atención y concentración. A nivel emocional le facilita un estado de relajación. Le permite viajar a lugares mágicos sin moverse de casa.

3. ¿Con qué tipo de libro puedo empezar?

Esto depende de la edad del niño y por supuesto de sus preferencias. Es importante ajustarse a la evolución del infante.

Cómo iniciarlo en casa

- El primer paso para fomentarle la lectura a un pequeño es a través del ejemplo, así aprende más. En estos tiempos ya no es suficiente mandarlos a leer las páginas de un libro. Esta acción puede resultarles aburrida.

- Es importante que le preguntes sobre su libro: ¿qué parte le gustó más?, ¿en qué capítulo o página va?, ¿de qué se trata? Esto te sirve como una orientación para evidenciar la comprensión e interpretación por parte del niño.

- Abre espacios de reflexión y conclusiones, estas actividades le permiten disfrutar de un momento de interacción y conexión familiar.